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Title: Las estructuras organizacionales como herramienta para la eficiencia y la eficacia en la gestión de gobierno casos de estudio: Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Tulcán y Sucumbíos periodo 2017 - 2018
Authors: Flores Chacon, Cristian Paul
Keywords: Estructura organizacional, eficacia, eficiencia, gestión de Gobierno
Issue Date: Sep-2022
Publisher: UPEC
Citation: AP-159
Abstract: Las entidades públicas para su correcto funcionamiento en busca de cumplir eficaz y eficientemente las necesidades de la población optan por un buena gobernanza institucional, cumpliendo con sus objetivos en relación a la satisfacción social, por tal motivo, la presente investigación es de tipo caso de estudio, exhibiendo un análisis sobre la estructura organizacional como herramienta para la eficiencia y eficacia en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Tulcán y Sucumbíos periodo 2017-2018. Los resultados de la investigación muestran que existe una estructura organizacional en estas entidades gubernamentales, pero en los diferentes niveles jerárquicos se presentan falencia, de tal manera que los servidores públicos afirmaron la posibilidad de mejorar y crear un manual de funciones, detallando las funciones y responsabilidades de cada departamento, en este sentido, los funcionarios públicos de los GAD’s de Tulcán y Sucumbíos mencionaron que existe un proceso de coordinación en los diferentes departamentos, pero se necesitan mejoras para solventar los requerimientos de la sociedad, entendiendo a este proceso como una herramienta de fortalecimiento para la eficiencia y eficacia, cabe destacar que estas dos entidades estatales presentan similar problemática en relación a la estructura organizacional. En relación a la gestión, bajo la perspectiva de la estructura organizacional, los servidores públicos mencionaron que se cumple con el manejo definido y limitado en los puestos de trabajo, sin embargo, afirmaron la posibilidad de mejorar esta estructura para brindar un servicio de calidad, no obstante, el 82% de los funcionarios públicos en los GAD´s sujetos de estudio poseen opiniones semejantes en la creación de nuevas estructuras y diseños organizativos, optimizando las funciones de cada departamento y distribuyendo de forma equitativa sus obligaciones, optando por mejorar la eficacia y eficiencia para acoger los requerimientos de los ciudadanos ante sus inquietudes.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1644
Appears in Collections:Carrera de Administración Pública

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