Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1720
Title: Análisis comparativo de costos de transporte pesado de carga internacional entre Ecuador y Colombia y su efecto en la competitividad en costos de la frontera Tulcán – Ipiales
Authors: González Escobar, Nora Catalina
Keywords: competitividad, transporte, costos, indicadores, frontera Ecuador-Colombia
Issue Date: Sep-2021
Publisher: UPEC
Citation: LOG-028
Abstract: El sector del transporte terrestre es vital para el desarrollo económico y social, pues constituye una vía de comunicación para el comercio y las personas. El sector es el responsable de la creación de empleo tanto directo como indirecto y por ello, la competencia se ha elevado con el paso del tiempo. El crecimiento del sector ha revelado algunas fallas como la inexistencia de un flete estándar, especialmente en la frontera Ecuador – Colombia, pues debido a varios factores como la infraestructura, los costos de operación y servicio y el combustible en cada país, el flete se incrementa. El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis comparativo de los costos de transporte pesado de carga y su efecto en la competitividad en costos del sector transportista ecuatoriano frente al sector colombiano en la frontera Tulcán – Ipiales, para ello se ha empleado un enfoque cuantitativo para las mediciones numéricas de los costos y un tipo de investigación de campo, descriptiva y explicativa. Además, se ha aplicado una encuesta para determinar los costos de las empresas y sus indicadores de competitividad. Los principales resultados muestran que el sector colombiano presenta una debilidad frente al ecuatoriano debido principalmente al combustible, el valor del vehículo, las cuotas de pago del mismo, la capacitación del personal y el mantenimiento de las unidades, por lo que requiere de manejar el diésel con precios internacionales, promover créditos para actualización de flota vehicular, realizar capacitaciones y disminuir la rotación del personal. El transporte terrestre de carga constituye un pilar del desarrollo sostenible, por lo que debe incentivarse su competitividad y mejora continua. Para ello, se requiere del interés tanto del Estado como del sector privado, las empresas con mejoras internas y el Estado con políticas de favorecimiento.
Description: E011-B5-01
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1720
Appears in Collections:Logística y Transporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
028- GONZÁLEZ ESCOBAR NORA CATALINA.pdf4.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.