Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1773
Title: Diseño de rutas y asignación de vehículos para la distribución de productos en la empresa DIMMIA S.A ubicada en cantón Tulcán provincia del Carchi
Authors: Guzmán Lagos, Cristian Fernando
Palma Badillo, Karla Paulina
Keywords: VRP (problemas de enrutamiento vehicular), rutas, flota vehicular, proceso de distribución, asignación de vehículos.
Issue Date: Feb-2020
Publisher: UPEC
Citation: LOG-049
Abstract: La distribución es uno de los procesos críticos dentro de la cadena de valor de las empresas, que además requiere de la toma de decisiones en todos los niveles de gestión organizacional y del transporte. Dentro de la empresa DIMMIA S.A Distribuidora Montenegro Murillo, el diseño de rutas y asignación de vehículos se realiza de manera empírica. No se utilizan metodologías de solución que permitan mejorar el proceso de distribución. Para dar solución al problema se aplican métodos de solución de problemas de enrutamiento vehicular (VRP) basados en algoritmos y heurísticas que permitan encontrar la mejor ruta a seguir. De estas técnicas, las más utilizadas y confiables están programadas e integradas en software de código abierto como el VRP Spreadsheet Solver, el cual permite realizar simulaciones muy precisas de problemas de diseño de rutas. El trabajo inició con la caracterización del proceso de distribución, luego se dimensionó el problema con base en las restricciones generales de un VRP y se plantearon cuatro escenarios de posibles soluciones. Los dos primeros no se adaptan a las condiciones de la empresa debido a tiempos excesivos de trabajo. El tercer escenario, que propone reemplazar los vehículos actuales NPR de capacidad de 4.000kg por uno de menor capacidad de tipo NKR de 2.800kg, permitió disminuir los costos operativos por el servicio de transporte y optimizar las utilidades y la capacidad de carga de los vehículos en más de 50%. El cuarto escenario plantea adquirir dos vehículos de tipo NKR de 2.800 kilográmos de capacidad, con una inversión que se recupera en 2 años y 3 meses, siendo un escenario positivo y factible para la empresa. Finalmente se planteó un modelo general para problemas de enrutamiento vehicular que ayude a mejorar la gestión de empresas que realizan procesos de distribución.
Description: E011-B1-38
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1773
Appears in Collections:Carrera de Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
049- GUZMAN CRISTIAN- PALMA KARLA.pdfTrabajo de Titulación7.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.