Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1776
Title: Control de inventario y proceso de compras del almacén de calzado “Mundial” en la ciudad de Tulcán en la provincia del Carchi
Authors: Reinoso Guevara, Joselyn Yajaira
Rosero Huertas, Amanda Janneth
Keywords: proceso de compras, control de inventario, rotación, almacenamiento, caracterización.
Issue Date: Sep-2020
Publisher: UPEC
Citation: LOG-054
Abstract: El presente proyecto de investigación se desarrolló en el almacén de calzado “Mundial” ubicado en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Tuvo por objetivo diseñar un modelo para el control de inventario y proceso de compras. Se levantó la información a través de una entrevista no estructurada, visitas de campo y juicio de experto. Se identificó la situación actual a través de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) analizando los factores internos y externos. También, con la matriz de jerarquización se reconoció los puntos críticos que afectan directamente al almacén. En el software de diseño SketchUP se realizó el plano en 3D del almacén. Se determinó que el área ocupada para el almacenamiento es menor a su capacidad. Los productos, marcas y proveedores se obtuvieron a través de datos históricos y la rotación de inventario mediante el método ABC. Se compararon los valores de entradas y salidas de los años 2018 y 2019 obteniendo como resultado que la empresa registró un sobreabastecimiento del 45,42% de mercadería. Para conocer los procedimientos de compras, almacenamiento y despacho del producto, se efectuó la caracterización con base a la norma ISO 9000:2015 tras realizar flujogramas con las actividades de cada proceso. Además, se elaboró la cadena de valor de acuerdo a Porter, en donde su desarrollo tecnológico resultó limitado y escaso. Para conocer el valor total de las existencias en sus bodegas, se hizo el levantamiento del inventario físico y se construyó una base de datos estructurada. El Entity Relationship Diagram (ERD) permitió conocer la dependencia de los datos para realizar análisis, predicciones y toma de decisiones. Se presentó un manual de procedimientos para el desarrollo del proceso de compras. Su diseño es dinámico para que se adapte a la empresa y que el personal pueda manejarlo con facilidad.
Description: E011-B1-41
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1776
Appears in Collections:Carrera de Logística

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
054- REINOSO JOSELYN- ROSERO AMANDA.pdfTrabajo de Titulación2.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.