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Title: Modelo de simulación y optimización del proceso de almacenamiento en la bodega Aduanor con base en redes de Petri y Simulación Digital
Authors: Arcos Pazmiño, José Gabriel
Báez Játiva, Aldair Nicolás
Keywords: Simulación, redes de Petri, modelo, sistema, almacenamiento, carga y descarga, flujo de procesos.
Issue Date: Feb-2023
Publisher: UPEC
Citation: LOG-098
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo optimizar el proceso de almacenamiento de la empresa Aduanor con base en teoría de sistemas orientados a eventos discretos, modelación matemática con Redes de Petri y simulación digital con Flexsim. Se realizó el análisis de la situación actual de la empresa para obtener las variables de estado que se utilizan en la modelación y simulación del sistema. Utilizando las funciones de análisis estadístico y diseño experimental de Flexsim con Experfit se establecieron las distribuciones de probabilidad de los tiempos entre las llegadas de los vehículos a la bodega y de los tiempos de los procesos internos de carga, descarga y almacenamiento. Además, se determinó, primero: los parámetros de funcionamiento como el número de estibadores, número de montacargas, ubicaciones y trayectos; segundo: las métricas de rendimiento del sistema como el número y tipo de vehículos cargados y descargados, los tiempos de espera y el número de vehículos en cola; y tercero: los escenarios y el número de replicaciones necesarias para que los resultados obtenidos sean estadísticamente significativos. El modelo de simulación se desarrolló por subsistemas del proceso general de almacenaje. Se evaluaron los escenarios alternativos en relación con el escenario inicial y se determinó el escenario óptimo. Los resultados presentaron mejoras en los indicadores, optimizando el proceso de almacenamiento de Aduanor. En el número de vehículos descargados se obtuvo una mejora del 83.33 % y un 87.5 % en el número de vehículos cargados. De igual forma, se logró procesar un 85 % más de vehículos que en el escenario actual. Se obtuvo una reducción del 50.19 % en el número promedio de vehículos en cola. Finalmente, el tiempo promedio de espera de los vehículos en cola se redujo en un 39.78 %.
Description: E011-B2-39
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1799
Appears in Collections:Carrera de Logística

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