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Title: Demanda de transporte y flujo vehicular por el Puente Internacional Rumichaca. Periodo de análisis 2019
Authors: Pavón Suárez, Richard Adrián
Keywords: Puente Internacional Rumichaca, Cierre de frontera, Demanda de transporte, Flujo vehicular, Paso fronterizo.
Issue Date: Jun-2023
Publisher: UPEC
Citation: LOG-110
Abstract: El Puente Internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, en donde existe una gran competencia entre las ciudades fronterizas Tulcán – Ipiales; mediante el uso de bases de datos del contador de la UPEC se determinó para el año 2019 un flujo vehicular total de 3.880.145 vehículos, siendo Ecuador el punto de referencia para la atracción y generación de viajes. Por lo tanto, se calculó que existe alrededor de 5.390 vehículos diarios; por tipo el vehículo liviano es el de mayor aporte con un promedio de 4.938 vehículos diarios representando el 92,89% de los datos, del mismo modo por hora se establece una media de 443 vehículos totales de ida y vuelta. Mediante la teoría del flujo vehicular se estableció en promedio cada 16,81 segundos cruza un vehículo por el puente Rumichaca, de la misma forma traspasan frecuentemente un aproximado de 3,74 vehículos por minuto y el espaciamiento entre vehículos en promedio es de 28,02 metros por vehículo; una situación distinta es cuando una gran cantidad de vehículos se presentan en un momento dado acortando el distanciamiento hasta menos de 1 metro por vehículo, según el año de análisis 2019. También se estudió la importancia del flujo vehicular en los negocios de Tulcán ante la falta de movilización del transporte con el cierre de frontera que afectó de manera gradual la economía de las negocios, sobre todo un cambio abrupto en el comportamiento comercial en las ventas, abastecimiento, compras, ganancias e incluso en el aspecto de contratación y despidos de personal; los encuestados afirmaron que aumentaron los clientes, el hecho de cerrarse la frontera atrajo mayor estabilidad en sus negocios ya que, los ecuatorianos al no poder cruzar la frontera se regían al comercio local ayudando al desarrollo y sostenibilidad de los negocios de los cuales dependían.
Description: E011-B2-51
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1814
Appears in Collections:Carrera de Logística

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