Maestría en Educación, tecnología e innovación.

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    Plataforma Moodle para la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Mina Ortega, Marlene Elizabeth; Miranda Realpe, Jorge Humberto
    El objetivo de la investigación fue proponer un aula iconográfica en la plataforma Moodle, para la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión del tema de Marketing en la asignatura de emprendimiento y gestión del tercer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa PCEI Lincoln Larrea de Ibarra. El enfoque fue mixto, que incluyó una encuesta a docentes y otra a estudiantes, así como una entrevista con la autoridad de la institución. Los datos cuantitativos, recopilados a través de encuestas estructuradas, fueron analizados en el software SPSS, generando tablas de frecuencias y calculando la consistencia de las respuestas mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach (0.77), lo cual indicó una fiabilidad aceptable del instrumento. Adicionalmente, se realizó una entrevista con la autoridad de la institución, cuyos datos se transcribieron, codificaron y analizaron cualitativamente para identificar temas clave relacionados con la percepción y viabilidad del aula iconográfica. Los resultados revelan una valoración positiva del aula iconográfica, destacando mejoras en la organización de tareas, el acceso a recursos y la participación activa en el proceso educativo. También se observaron variaciones en las competencias digitales de los estudiantes, lo que sugiere la conveniencia de implementar programas de nivelación. El estudio concluye que el aula iconográfica en Moodle mejora significativamente la organización, el acceso a recursos y la participación activa de los estudiantes, destacándose como una herramienta valiosa para el proceso educativo. Se recomienda su adopción permanente, acompañada de programas de nivelación para abordar las diferencias en competencias digitales y de una capacitación continua para los docentes.
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    Genially como herramienta didáctica para la enseñanza de la pizarra digital interactiva OpenBoard
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Portilla Aguilar, Edwin Patricio; Miranda Realpe, Luz Acacia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la guía didáctica realizada con la herramienta Genially para la enseñanza de la pizarra digital interactiva OpenBoard a los docentes de la Unidad Educativa Maldonado. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta basada en el cuestionario de Colomo a 14 docentes de la Institución, de la sede 1 y 2. Los resultados revelaron una percepción muy positiva de los profesores sobre el potencial de la pizarra digital interactiva para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se implementó una guía didáctica desarrollada con Genially para capacitar a los docentes de la Unidad Educativa Maldonado en el uso de la pizarra digital interactiva OpenBoard, con el fin de fortalecer sus habilidades digitales y facilitar la integración de esta herramienta innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. La guía didáctica fue aceptada por los docentes de manera favorable, ya que permite conocer un manejo efectivo de la pizarra digital en el aula. Se concluye, que la herramienta OpenBoard facilita el proceso de enseñanza, optimizando tiempo en la creación de contenidos y promoviendo un ambiente de aprendizaje crítico. No obstante, se identificaron áreas de mejora, principalmente en la resolución de problemas técnicos, el uso avanzado de la pizarra y el manejo de situaciones imprevistas.
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    Aula virtual para el desarrollo de la comprensión lectora de textos narrativos
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Cárdenas Córdova, Silvia Janneth; Hidalgo Guijarro, Jairo Vladimir
    La investigación evaluó estrategias de habilidades lectoras apoyadas por herramientas tecnológicas mediante un aula virtual. Su objetivo fue desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de los quintos años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Alejandro R. Mera”, en el cantón Tulcán, durante el año lectivo 2023- 2024. El estudio utilizó un enfoque mixto, de tipo explicativo e investigación-acción. Se aplicó una encuesta a 54 estudiantes de los Quintos Años de Educación General Básica para conocer el uso de estrategias de lectura y herramientas tecnológicas en textos narrativos. Además, se realizaron entrevistas a cinco docentes de la institución para explorar su aplicación en el aula. Complementariamente, se llevaron a cabo dos pruebas de comprensión lectora: Pre-test y Post-test basadas en Niveles de Comprensión. La población se dividió en dos grupos. El grupo experimental, conformado por 27 estudiantes, trabajó con estrategias lectoras en un aula virtual Moodle, utilizando la metodología PACIE. Por otro lado, el grupo de control recibió clases de lectura sin apoyo tecnológico. Los resultados evidenciaron un aumento en los niveles de comprensión lectora. El nivel inferencial experimentó el mayor incremento de 18,52 % a un 51,85 % con una mejora del 33,33 % en la categoría ‘Alcanza el nivel de comprensión lectora’. Le siguió el nivel literal, de un 25,93 % a 51,85 % con una mejora de 25,92% en la categoría ‘Domina el nivel de comprensión lectora’, y finalmente, se observó un incremento de 14,82 % a 29,63% en el nivel crítico con un aumento de 14,81 % también en la categoría ‘Domina nivel de comprensión lectora’. En conclusión, el uso de estrategias de habilidades lectoras con herramientas tecnológicas tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes
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    Entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Toapanta Guamán, Ángel Xavier; Ávalos Flórez, Edison Duván
    El presente trabajo de investigación se centra en analizar el impacto que tienen los Entornos Virtuales de Aprendizaje en este caso Moodle para la asignatura de lengua y literatura en la Unidad Educativa “Carlos Guerra Boada”, ubicada en Quito, durante el año escolar 2022 – 2023. Manteniendo los objetivos específicos de diagnosticar la situación actual del desarrollo de EVA para la asignatura de lengua y literatura, partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente; Identificar las herramientas tecnológicas para la creación de entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura, partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente y; Diseñar entornos virtuales de aprendizaje para la asignatura de lengua y literatura partiendo de las destrezas declaradas en el currículo básico nacional vigente para los estudiantes de la unidad educativa Carlos Guerra Boada. Para ello se planteó un marco metodológico centrado en un enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación descriptiva, en el cual se desarrollan tres instrumentos de recolección de datos, la encuesta dirigida a 16 docentes, la entrevista aplicada a 2 autoridades de la institución rector-vicerrectora y la encuesta aplicada al quinto año de E.G.B paralelo “B”. Entre los resultados más relevantes se presenta que los 35 estudiantes se familiarizaron con el Eva Moodle de manera significativa, considerando una plataforma fácil de usar, siendo un aporte positivo en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la materia de Lengua y literatura. Se concluye que la repercusión de los EVA en la materia de lengua y literatura ha sido ventajosa. Sin embargo, para optimizar su potencial, es imperativo continuar con la inversión en formación docente y mejorar la infraestructura tecnológica existente, asegurando de esta manera que todos los alumnos puedan aprovechar esta innovadora modalidad de aprendizaje.
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    Educaplay para el desarrollo de hábitos lectores en el área de Lengua y Literatura.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Rosero Pazmiño, Narciza del Carmen; Yacelga Rosero, Cecilia del Carmen
    La comprensión lectora es un aspecto crítico en el proceso educativo, particularmente en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. Este estudio tiene como objetivo principal identificar y describir técnicas efectivas para mejorar esta habilidad en la Unidad Educativa "Vicente Fierro". La investigación adopta un enfoque mixto, integrando información cualitativa con datos cuantitativos, y es de tipo descriptiva, de campo y documental, para obtener una comprensión completa del tema. En el proceso de investigación, se encuestaron 96 estudiantes de octavo año y se entrevistaron a 2 docentes, proporcionando una visión integral de la situación actual en cuanto a la comprensión lectora en la Unidad Educativa "Vicente Fierro". Los resultados revelaron la importancia de implementar herramientas como Educaplay en el área de Lengua y Literatura, destacando su impacto positivo en los hábitos y la comprensión lectores de los estudiantes. Se observó una mejora significativa en el rendimiento académico y en la actitud hacia la lectura cuando se aplicó el Educaplay de manera adecuada. El estudio evidencia la relevancia de fortalecer la comprensión lectora en el ámbito educativo y ofrece recomendaciones prácticas para lograrlo. Se elaboró material digital con la herramienta Educaplay en los estudiantes de octavos años de Lengua y Literatura de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Vicente Fierro", para mejorar los hábitos de la lectura.
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    Tecnología móvil para el entrenamiento de pruebas de fondo y medio fondo de los deportistas
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Enríquez Bravo, Lidia Narciza; Yacelga Rosero, Cecilia del Carmen
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del pulsómetro como herramienta pedagógica en el rendimiento de las pruebas de fondo y medio fondo de los deportistas de la Unidad Educativa "Vicente Fierro". Se empleó un enfoque mixto que integró metodologías cuantitativas y cualitativas, aplicando 50 encuestas a estudiantes deportista y 3 entrevistas a docentes del área de Educación Física, seleccionados en función de su experiencia en el uso de tecnologías deportivas. La encuesta incluye el uso del pulsómetro para la medición de la frecuencia cardíaca, las entrevistas semiestructuradas para explorar percepciones de los entrenadores, para evaluar la percepción y autogestión del entrenamiento por parte de los deportistas. Los resultados revelaron que el uso del pulsómetro facilitó la autogestión en el entrenamiento, al permitir a los deportistas monitorear en tiempo real su frecuencia cardíaca y ajustar la intensidad de sus ejercicios. Además, se observó que el pulsómetro actúa como un motivador, mejorando el compromiso de los deportistas con su entrenamiento. Sin embargo, se identificaron desafíos como la necesidad de formación inicial adecuada y la accesibilidad a dispositivos de tecnología móvil para todos los deportistas. La investigación concluye que el pulsómetro es una herramienta eficaz para optimizar el rendimiento deportivo en pruebas de fondo y medio fondo, siempre que esté acompañado de una capacitación adecuada para maximizar sus beneficios.
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    Uso de las TIC en los procesos enseñanza aprendizaje de la matemática en el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Palora
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Castro Villareal, Elizabeth Carolina; Yandún Velasteguí, Marco Antonio
    El COVID-19 obligó a las instituciones educativas a pasar de la enseñanza presencial a la virtual, donde las TIC se han convertido en un recurso educativo para que los estudiantes sigan aprendiendo. El objetivo de la investigación fue analizar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática, en el noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Palora, para el primer quimestre del año lectivo 2022 – 2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 77 estudiantes y por observación del investigador se identificó la situación actual de los docentes respecto al uso de las TIC. En los hallazgos el 97% de estudiantes dieron a conocer que el docente no usa herramientas tecnológicas en sus clases de matemática y el 89% de los estudiantes no usan ningún tipo de aplicación en el proceso aprendizaje; el 74% de los estudiantes utiliza el celular como herramienta personal y académica, pero no para aprender matemáticas. Se diseñó un plan de capacitación sobre el uso de las TIC para docentes, para mejorar la calidad de la enseñanza al integrar recursos tecnológicos que permitan una mayor interacción y comprensión de los conceptos matemáticos. Se concluye que, los docentes de matemática en los novenos años no usan recursos, aplicaciones y dispositivos tecnológicos que ayuden a dinamizar el aprendizaje de la matemática de los estudiantes.
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    Kahoot y Quiver para la enseñanza de biomoléculas orgánicas en la asignatura de Biología
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Urbina Imbaquingo, Bertulfo Fermín; Moreno Yandún, Cristina Elizabeth
    El estudio tuvo como objetivo aplicar Kahoot y Quiver para el aprendizaje de biomoléculas orgánicas con estudiantes de primero de Bachillerato en la asignatura de Biología en la Unidad Educativa “Crnl. Luciano Coral Morillo” en la parroquia Urbina, cantón Tulcán. El enfoque fue cuantitativo, de tipo documental y de campo. Se aplicó encuestas a 58 estudiantes de primero de Bachillerato y 7 docentes del área de Ciencias Naturales. El estudio consistió en identificar las dificultades del aprendizaje y comparar el rendimiento entre un grupo testigo y un grupo experimental al cual se aplicó metodologías de gamificación con las herramientas Kahoot y Quiver que utiliza elementos de juego para motivar y mejorar el aprendizaje y comprensión. Los resultados de las encuestas se identificó las dificultades que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Un 36 % considera que la búsqueda de información relevante es regularmente agotadora y difícil, mientras que el 50% siente incomodidad con las tareas relacionadas. Además, un 43 % informan que vincular la información más relevante es regularmente difícil. Estos hallazgos sugieren la necesidad de estrategias didácticas más efectivas para facilitar la comprensión y disminuir la carga cognitiva intrínseca. El análisis estadístico t de Student mostró un valor p de 0.000001, indicando diferencias altamente significativas entre grupo testigo y el grupo experimental. Se diseñaron estrategias con actividades en Kahoot y Quiver, para refuerzo del aprendizaje de biomoléculas orgánicas en la asignatura de biología Se concluye que aplicando metodologías basadas en juegos y realidad virtual con la utilización de herramientas tecnológicas de Kahoot y Quiver, si hay mejoras estadísticamente significativas del aprendizaje de biomoléculas.
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    Los simuladores virtuales en la enseñanza de electromecánica
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Marín Castillo, Mayra Alexandra; Naranjo Cruz, Sara Gabriela
    El objetivo de la investigación fue proponer el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de Electromecánica en los estudiantes de figura profesional Electromecánica Automotriz en la Unidad Educativa Particular “Jerico”, localizado en el cantón Quito. El enfoque fue mixto, y se aplicó una prueba previa y posterior para medir el impacto de la intervención. La muestra estuvo conformada por 37 estudiantes del bachillerato de la especialidad de Electromecánica Automotriz. Las estrategias didácticas como aprendizaje colaborativo, de investigación, expositiva, participativa, juegos y simulación aplicables en el aula y el uso de simuladores mejoran el proceso educativo, experimentando situaciones reales que les permite desenvolverse en el campo laboral, es decir los simuladores virtuales producen un impacto positivo en la preparación de nuevos profesionales. En conclusión, el presente estudio evidencia que el uso de simuladores virtuales puede mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Electromecánica, al permitir a los estudiantes practicar en entornos simulados, se favoreció el desarrollo de sus habilidades de una forma más cercana a la realidad y facilitando la rápida retroalimentación.
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    BiologíaMaster en el rendimiento académico de los estudiantes de Biología de primer año de Bachillerato
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Páez Valles, Erick Patricio; Benavides Narváez, Javier Mauricio
    El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de la plataforma educativa BiologíaMaster en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa General Julio Andrade en Ecuador. La investigación se justifica por la necesidad de mejorar el aprendizaje en Biología, una materia fundamental en la formación académica. El enfoque fue mixto, de tipo cuasiexperimental que permitió comparar el rendimiento académico entre dos grupos: uno que utilizó la plataforma y otro que no. Se aplicó encuestas a 93 estudiantes y a 27 docentes para conocer su experiencia con el uso de la tecnología en el aula. Los resultados evidencian que la integración de tecnologías educativas, como BiologíaMaster, facilitan un aprendizaje más interactivo y efectivo, aumentando el interés y comprensión de conceptos biológicos. Los docentes manifiestan sobre la importancia de la tutoría académica personalizada, que contribuye a mejorar el desempeño y reducir las tasas de deserción escolar. Se implementó un programa de tutoría utilizando BiologíaMaster, y se analizó la incidencia del uso de la aplicación y el programa de tutoría en el rendimiento académico final de ambos grupos mediante una metodología cuasi-experimental con pruebas de conocimientos pre y post intervención. Se concluye que BiologíaMaster puede ser una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento académico en Biología, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero entre los estudiantes. Se destaca la necesidad de seguir investigando sobre la efectividad de programas similares en otros contextos educativos para maximizar su impacto positivo en el aprendizaje.
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    Aula virtual Iconográfica para la enseñanza de Ciencias Naturales
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Morillo Jurado, Jefferson Alexander; Prado Malte, Adriana Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo proponer un aula virtual Iconográfica en Moodle con la metodología PACIE, como apoyo para la enseñanza de la unidad de los ecosistemas en el área Ciencias Naturales, con los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bolívar. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta dirigida a 185 estudiantes de Básica Superior y una entrevista a 13 docentes. Los estudiantes señalan que es importante recibir una capacitación sobre el manejo del aula virtual cómo apoyo en las Ciencias Naturales. Las actividades previamente elaboradas por los docentes favorecerán el desarrollo de las actitudes, procedimientos y capacidades cognitivas de los estudiantes. Se propone el diseño instruccional, apoyado en la metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción, e-learning) para su posterior implementación en Moodle y de esta manera potenciar las estrategias didácticas existentes permitiendo a los estudiantes tener una mayor participación y motivación en sus clases. Se concluye que, se debe capacitar a los docentes de manera previa antes de la implementación de la plataforma Moodle con la aplicación del diseño instruccional, para garantizar la correcta utilización y la eficiencia del aula virtual, a través de las estrategias didácticas se pueda generar una mejor comprensión.
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    La WebQuest en el mejoramiento de la expresión oral del idioma Inglés.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Estrada Godoy, Fabricio Napoleón; Flores Albuja, Darwin Fernando
    El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en WebQuests, para mejorar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Medalla Milagrosa durante el ciclo académico 2022-2023. El enfoque fue mixto, de tipo exploratoria y descriptiva. Se aplicó una encuesta a 48 estudiantes y una entrevista a un docente de Básica Superior, para evaluar el nivel de expresión oral en el idioma Inglés y el uso de tecnologías educativas. Los resultados revelaron que los estudiantes tienen un nivel medio de expresión oral en inglés, pero por debajo de los estándares del Marco Común Europeo el cual evalúa las habilidades lingüísticas en seis niveles, desde A1 - básico hasta C2 -maestría. Se identificó que los docentes tienen conocimientos limitados en el uso de recursos digitales, sin embargo tienen competencias tecnológicas adecuadas, que puede aprovecharse para la implementación de estas actividades, y se identificaron áreas de mejora en la formación docente en cuanto al uso de herramientas digitales. Se elaboró una propuesta con estrategias didácticas basadas en WebQuests, para mejorar la comprensión auditiva, la expresión oral fluida y la respuesta rápida a situaciones cotidianas en el idioma Inglés. Se concluye que, la implementación de WebQuests es una herramienta efectiva para mejorar la expresión oral en inglés. Además, ofrece una guía detallada para los docentes, facilitando su implementación en el aula y promoviendo un aprendizaje activo y colaborativo. Se recomienda la capacitación continua del personal docente en el uso de herramientas digitales y la integración de actividades innovadoras para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
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    Estrategias digitales en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-09) Narváez Irua, Pablo Rodrigo; Lascano Rivera, Samuel Benjamín
    El objetivo de la investigación fue aplicar estrategias digitales en la enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática, con estudiantes del Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa El Ángel, cantón Espejo. El enfoque fue mixto, que ayudó a analizar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes. Se aplicó una encuesta a 42 estudiantes y una entrevista 2 docentes que dictan la asignatura. Se aplicó un pretest y un postest y los datos fueron procesados con el uso del software SPSS V29. Los resultados evidencian que los docentes utilizan herramientas de la educación tradicional, como pizarra y cuadernos más no la tecnología, mientras que los estudiantes manifiestan que estarían interesados en utilizar herramientas tecnológicas en el aula. Se implementó un aula virtual en la plataforma Moodle a través del proveedor Mil Aulas, y se diseñaron recursos, actividades e insumos, entre otras actividades que encaminan el aprendizaje. Los estudiantes reaccionaron favorablemente con actitudes positivas para investigar, aprender y conocer sobre el currículo pedagógico de los años cursados. El uso de herramientas digitales mejoró el aprendizaje y las calificaciones del 50% aproximado de estudiantes. Se concluye que, la aplicación de un aula virtual en la plataforma Moodle, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática resulta imprescindible y pertinente para la época digital.
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    Modelo TPACK para el desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Rosero Calderón, Martín Alonso; Benavides Narváez, Javier Mauricio
    El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de la comprensión lectora en dos grupos de estudio con el diseño instruccional basado en el modelo TPACK y convencional centrado en la transmisión de información con los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tulcán. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental con el método de los cuatro grupos de Solomon. Se sustentó en planteamientos cognitivos y metacognitivos sobre las habilidades de comprensión lectora y su desarrollo en contexto educativo. Se aplicó un pretest y un postest a 123 estudiantes considerando las dimensiones: literal, inferencial y crítica. Para el análisis de resultados se realizó una comparación general de las medias y desviaciones estándar de los dos pretests y los cuatro postests. Se llevó a cabo un análisis de confiabilidad utilizando el coeficiente de Kuder-Richardson. Para evaluar la normalidad de los datos, se aplicó la prueba de Shapiro-Wilk. En cuanto a la comparación de medias con distribuciones normales, se empleó la prueba paramétrica t de Student, mientras que para muestras no paramétricas se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis. Para comparar medias individuales entre dos grupos, se aplicó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, adecuada para muestras independientes, y la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas con distribuciones no normales. La hipótesis de investigación se validó, demostrando que las puntuaciones en los postests de los grupos experimentales fueron superiores a las de los grupos control. Se diseño un plan de enseñanza basado en el modelo TPACK, que promueva el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Se concluyó que un diseño instruccional fundamentado en el modelo TPACK es efectivo para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes, por lo que se recomienda incorporar este diseño alternativo en la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura, con el objetivo de mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes.
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    EdiLim para el aprendizaje de Historia
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Pinduisaca Delgado, Steven Gonzalo; Rodríguez Quiñones, Víctor Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la herramienta digital tecnológica EdiLim, para la enseñanza de la materia de historia en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, mediante la integración de un modelo tecnológico innovador de enseñanza virtual presencial. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo y correlacional. Se aplicaron encuesta a 195 estudiantes y 2 docentes. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el programa SPSS versión 29. Los resultados evidencian que los estudiantes están de acuerdo en utilizar la herramienta EdiLim. Los docentes necesitan capacitarse en el diseño de material con el apoyo de herramientas tecnológicas. Se diseñaron clases virtuales en EdiLim para el refuerzo académico en los estudiantes del Bachillerato General Unificado, que permita desarrollar destrezas y conocimientos a través de una planeación docente. Se concluye que, la herramienta EdiLim es una alternativa eficaz para complementar la enseñanza de la historia en el Bachillerato General Unificado, favoreciendo un entorno de aprendizaje interactivo y dinámico. Sin embargo, para maximizar su impacto, es fundamental que los docentes reciban capacitación en el uso de estas tecnologías, lo que permitirá diseñar materiales didácticos más efectivos.
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    Plataforma Mundo Primaria para la compresión lectora
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Ibarra Romo, Joselyn Lisbeth; Chávez Rosero, Jairo Ricardo
    La investigación tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas con el uso de la herramienta tecnológica Mundo Primaria, para la enseñanza y fortalecimiento de la lectura comprensiva en la Escuela de Educación Básica Mundo Feliz, de la ciudad de Tulcán, período 2023-2024. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y cuasiexperimental. Se aplicó un pretest y postest elaborados con base a los niveles de comprensión lectora a 101 estudiantes pertenecientes a tercero de Educación General Básica, con la finalidad de conocer las competencias lectoras, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 27.0.1. Posterior al análisis de los resultados obtenidos se requiere la integración de la herramienta digital para el mejoramiento, para lo cual se ha elaborado una guía metodológica dirigida a los profesores que busca motivar la inserción de este recurso pedagógico en sus labores profesionales para potenciar las habilidades lectoras de los alumnos en el área de lectura. La evaluación final se llevó a cabo utilizando los valores de rendimiento académico estudiantil haciendo uso de Mundo Primaria para ser comparados con una prueba t de Student, a fin de analizar el avance de los aprendices. Se concluye que el portal educativo Mundo Primaria contribuye en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en los niños, gracias a sus recursos interactivos y didácticos, proporcionando un entorno estimulante para desarrollar sus habilidades de lectura comprensiva.
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    Estrategias didácticas en Story Jumper para mejorar habilidades de lectura inferencial
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Ayala Guerrón, Luis Alberto; Prado Malte, Adriana Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas que contemple el uso de Story Jumper, para mejorar habilidades de lectura inferencial en los estudiantes de octavo de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Isidro, Distrito Espejo Mira. La metodología se centró en un enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo. La investigación se desarrolló en tres fases: 1) estrategias didácticas en la práctica de lectura inferencial de estudiantes, 2) contenido digital en Story Jumper para la práctica de lectura inferencial y 3) diseño de estrategias didácticas que contemple el uso de Story Jumper para mejorar habilidades de lectura inferencial. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes a una muestra de n=94, los datos obtenidos fueron tratados en el software estadístico SPSS, mediante la prueba Chi Cuadrado de Pearson a las respuestas de los docentes y estudiantes, para determinar si existen relación entre las variables. Los resultados evidencian que existe incidencia en la aplicación de las estrategias didácticas según el género y la edad de los docentes, puesto que los valores valor sig. asintótica de la prueba estadística aplicada obtuvieron un recuento menor a 5, por lo que se evidencia que son los docentes de género masculino quienes aplican frecuentemente estrategias didácticas mediadas por las tecnologías. Se elaboró una guía de estrategias didácticas en Story Jumper, para mejorar habilidades de lectura inferencial en los estudiantes de octavo de Educación General Básica. Se concluye que en la actualidad existe desarrollo acelerado de la tecnología en el ámbito educativo; sin embargo, existen instituciones en donde no se aplica debido a la falta de infraestructura o desconocimiento de los Docentes, mientras la aplicación de estrategias didácticas no se aplica con el uso de la tecnología.
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    Canva para el aprendizaje de Educación Artística
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Regalado Erazo, Wilmer Edmundo; Chávez Rosero, Jairo Ricardo
    El objetivo de la investigación fue proponer una estrategia de gamificación utilizando la herramienta digital Canva, para mejorar el aprendizaje de Educación Artística en estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Fierro. Los objetivos específicos incluyeron identificar las actividades gamificadas utilizadas por los docentes, diseñar actividades gamificadas con Canva y desarrollar una propuesta de gamificación para esta asignatura. La investigación adoptó un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Se aplicó una encuesta a 130 estudiantes mediante Google Forms, los datos obtenidos fueron procesados con el software SPSS, para analizar el uso de herramientas digitales en el contexto de Educación Artística. Se aplicaron entrevistas a los docentes para evaluar su percepción sobre el uso de Canva en el aula. Los resultados revelaron que los estudiantes están familiarizados con Canva y otras herramientas tecnológicas, lo que facilitó un aprendizaje más interactivo. Un alto porcentaje de estudiantes se preparó para usar la plataforma, mejorando la resolución de problemas en el aula. Los docentes expresaron que el uso de Canva permitió que las clases sean más dinámicas y participativas, facilitando la comunicación entre estudiantes y profesores. Se propuso estrategias digitales metodológicas con la herramienta digital Canva, para el aprendizaje de Educación Artística En conclusión, las actividades gamificadas diseñadas con Canva integraron elementos visuales y lúdicos que mejoraron la comprensión de los contenidos. La herramienta permitió un aprendizaje más motivador y efectivo, fomentando el trabajo en equipo y la participación en las clases de Educación Artística. La gamificación con Canva se consolidó como una estrategia innovadora para el aprendizaje activo, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes.
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    Kahoot para la enseñanza de los sistemas que intervienen en la nutrición en la asignatura de Ciencias Naturales.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Valenzuela Herrera, Ana Lucia; Gómez Lastra, Diana Fernanda
    La investigación tuvo como objetivo implementar estrategias de gamificación digital a través de la plataforma Kahoot, en la enseñanza de los sistemas relacionados con la nutrición humana en el área de Ciencias Naturales. El enfoque fue mixto, de tipo exploratorio y de campo. Se aplicaron encuestas a 57 estudiantes y entrevistas a 2 docentes de la Unidad Educativa Vicente Fierro. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan un alto interés en el uso de herramientas tecnológicas para fortalecer su proceso de aprendizaje. Aunque los docentes contaban con competencias digitales, manifestaron la necesidad de recibir capacitación adicional para integrar plataformas interactivas como Kahoot en sus clases. Se diseñaron estrategias didácticas gamificadas con el uso de Kahoot, que permitieron a los estudiantes participar en actividades interactivas alineadas con los contenidos curriculares sobre nutrición. Se concluye que la herramienta Kahoot contribuye a la comprensión de conceptos complejos, colaboración entre los estudiantes, desarrollo de competencias digitales y sociales, y el refuerzo positivo, contribuyendo significativamente a la mejora de su desempeño académico.
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    Programa de capacitación en el uso de Scratch, en la enseñanza de matemática, dirigido a los docentes.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) López López, Jonny Benito; Aranguren Carrera, Jesús Ramón
    La investigación propone un programa de capacitación sobre el uso de Scratch en la enseñanza de Matemática, dirigido a los docentes de tercer año de Educación Básica, Escuela Luz María Donoso, Cumandá, provincia de Chimborazo. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, exploratorio y de campo. Se aplicaron encuestas y entrevistas, para determinar las dificultades que enfrentan los estudiantes al no utilizar recursos didácticos tecnológicos, y así mejorar las competencias tecnológicas de los docentes y el rendimiento de los estudiantes en Matemática. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes de tercer año de Educación Básica en la enseñanza de Matemática poseen un nivel básico de habilidades tecnológicas, utilizan principalmente herramientas tecnológicas como videos educativos, software interactivo y plataformas en línea para apoyar el proceso de enseñanza. Aunque algunos muestran competencias sólidas en el uso de herramientas digitales, existe una necesidad de capacitación y desarrollo profesional para mejorar la integración efectiva de la tecnología en el aula de matemáticas. Los estudiantes de tercer año de Educación Básica enfrentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas en la asignatura de Matemáticas, estas dificultades pueden estar relacionadas con la falta de acceso a tecnología en el hogar, la falta de familiaridad con las herramientas digitales o la necesidad de una orientación más clara por parte de los docentes. La propuesta Scratch en la enseñanza de Matemática dirigida a los docentes brinda las herramientas y conocimientos necesarios para utilizarla de manera efectiva. El programa que se propone no solo busca mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos, sino también fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo y participativo.
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