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Title: Impacto del Comercio Justo en los productores frutícolas de la provincia de Imbabura y su internacionalización
Authors: Tarapues Montoya, Wendy Sulay
Keywords: Comercio Justo, productos frutícolas, mango, aguacate, internacionalización, certificación Fairtrade, exportación directa.
Issue Date: Sep-2023
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-593
Abstract: El siguiente trabajo investigativo se enfoca en analizar el impacto del comercio justo en los productores frutícolas de la provincia de Imbabura determinando la estrategia de internacionalización, dando como resultado la facilitación del ingreso a mercados europeos. Se parte de la problemática haciendo referencia a la falta de conocimiento sobre las certificaciones no tradicionales, fomentando modelos de negocios que garanticen normas justas para los productos, precios que sean favorables para los productores cubriendo sus costos, promoviendo el desarrollo medioambiental, social y económico. El poco asesoramiento para producción de calidad y a gran escala, el desconocimiento de entidades financieras que trabajen en conjunto con entidades públicas han sido unas de las preocupaciones en el análisis del presente trabajo. La metodología empleada con enfoque cuantitativo y cualitativo ha permitido tener datos sobre la situación del sector frutícola de la provincia de Imbabura; con el objetivo de facilitar el estudio de una estrategia de internacionalización para aguacate y mango. A través de fuentes secundarias se examinó los gustos y preferencias de mercados internacionales, avalando la aceptación de productos con certificaciones no tradicionales que garanticen prácticas sostenibles. Con el análisis y método de observación en el lugar de campo, se determinó que aguacate de la variable Hass y el mango de la variable Tommy de la finca de don Marco León socio de ESPAMANGO, cumple con el requerimiento básico y con el financiamiento adecuado, su producción lograría expandirse a mercados internacionales. El impacto del comercio justo en los productores frutícolas, en específico aguacate y mango de la provincia de Imbabura es beneficioso y permite tener la aceptación de mercados internacionales, siendo País Bajo como mercado de promoción y consumo. Mediante la matriz EFE y EFI como resultado de los factores estudiados en el FODA, se determinó que el beneficio de la asociatividad para la aplicación de la exportación como resultado de la matriz de ponderación; el trabajo en conjunto de entidades financieras y públicas como guías para aplicar estrategias internacionales, son lineamientos esenciales de aplicación.
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