Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1857
Title: La cultura tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales en el Bachillerato General Unificado
Authors: Barragán García, Oscar Javier
Keywords: Tecnología, cultura, enseñanza, aprendizaje, pedagogía.
Issue Date: Aug-2023
Publisher: UPEC
Citation: EDU-023
Abstract: La necesidad de concienciar de manera responsable y significativa el posicionamiento de un desarrollo tecnológico en los docentes del área de Ciencias Sociales del BGU del Colegio electrónico Pichincha de la ciudad de Quito para el periodo 2022-2023, ha sido el motivo de la realización de este proyecto de investigación, ya que se ha evidenciado el poco interés, o desconocimiento de este recurso, en los procesos de enseñanza, considerando el valor que representan las herramientas tecnológicas, como facilitadoras de la tarea pedagógica. Es por esta razón que el objetivo busca analizar la cultura tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de CCSS. Para lo cual como estrategias metodológicas se recurrió al enfoque mixto, supervisado por expertos, utilizando como técnicas la entrevista a profundidad mediante un guion de entrevista a docentes y autoridades, para determinar cuál es el conocimiento y uso que hacen de los recursos tecnológicos con fines educativos, como también la encuesta mediante un cuestionario estructurado a estudiantes, a fin de recoger datos sobre los niveles de frecuencia y uso que dan los docentes a los recursos tecnológicos. Con los resultados de las entrevistas se identificó que los docentes involucrados en la investigación conocen de manera general sobre las concepciones pedagógicas involucradas a las tecnologías, esto debido al promedio de edad de los docentes, pero su uso es irregular, teniendo un resultado similar en las encuestas, ya que, desde la percepción de los alumnos, los docentes usan las herramientas tecnológicas en un nivel medio en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, se presenta una propuesta basada en un aula virtual para impulsar el uso significativo de la tecnología con fines educativos, y así promover los procesos de enseñanza- aprendizaje en el área de CCSS.
Description: E21-B5-23
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1857
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
023- BARRAGAN OSCAR.pdfTrabajo de Titulación4.73 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.