Gestión Administrativa de la Delegación provincial de Trabajo y servicio público Tulcán y su incidencia hacia un pleno empleo
Fecha
2023-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo realizar el análisis de la gestión
administrativa desarrollada por la delegación provincial de Trabajo y servicio público
sede Tulcán y su incidencia hacia un pleno empleo, como parte del problema se
evidencia que existe la inadecuada organización de la delegación de trabajo que
ha limitado su eficiencia sobre el fomento de un pleno empleo. Por consiguiente, se
planteó la teoría clásica de la administración desde la perspectiva de Henry Fayol y la
teoría de la Calidad la Total desde la perspectiva de Deming, las cuales fueron un punto
clave para entender los procesos institucionales y conocer las funciones básicas que
debe tener una organización para conseguir su eficiencia. La metodología
planteada en este estudio tiene un enfoque mixto ya que se obtuvo información a
través de entrevistas realizadas a los servidores públicos de la delegación provincial y
encuestas realizadas a la PEA (Población Económicamente Activa) de Tulcán, donde
se evidencia que si bien existen proyectos de fomento de pleno empleo a nivel
nacional por parte del Ministerio de Trabajo, en la delegación provincial del Carchi no
se ejecutan por la falta de presupuesto y un limitado número de servidores públicos.
Como consecuencia el 72,03% de la PEA no se encuentra satisfecho con la gestión
que se está llevando a cabo dentro de esta institución, debido a que existe una
limitada respuesta institucional.
Descripción
Palabras clave
Gestión administrativa, pleno empleo, eficiencia, procesos institucionales, Funciones básicas.
Citación
AP-057