Evaluación del desarrollo psicomotor y adaptabilidad en niños de 1 a 3 años de los centros del buen vivir de la ciudad de San Gabriel, durante el periodo de octubre 2012 a febrero 2013
Fecha
2014-08-08
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Resumen
El proceso de adaptabilidad y el desarrollo psicomotor se realiza en tres
planos: el biológico, el psicológico y el social. En el material se enfatiza en la
interrelación mutua entre ellos. Además se analiza el diverso abordaje
teórico del concepto de acuerdo con los paradigmas de varios autores. Se
presenta una revisión histórica de los principales hitos en la investigación de
este problema, con énfasis en aquellos que tienen una base materialista
dialéctica y destacando los principios metodológicos del proceso de
adaptación.
Gracias a un estudio cualitativo, descriptivo, se logró la identificación de
necesidades específicas respecto a la adquisición, despliegue desarrollo de
habilidades; se trabajará a través de la técnica de observación científica.
Para la recolección de información, se elaboró técnica de observación que
permitan identificar los hechos más recurrentes para determinarlas
necesidades específicas. Su aplicación fue a los niños sujetos de
investigación. La información recopilada fue analizada para que, partiendo
de los datos obtenidos gracias a la evaluación del Test de Denver y las
encuestas aplicadas como también las entrevistas a promotoras, esto queda
claramente descrito en las conclusiones y recomendaciones emitidas.
Como producto enriquecedor de la investigación realizada se plantea la
elaboración de un tríptico con las actividades que deben realizar los niños
según su edad.
Descripción
Palabras clave
NIÑOS