Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2170
Title: TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de los módulos formativos del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Tulcán
Authors: Rosero Chausá, Edwin Armando
Keywords: módulos formativos, TIC, Bachillerato Técnico, Modelo TPACK.
Issue Date: Jan-2024
Publisher: UPEC
Citation: EDU-056
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo proponer un manual de uso de las TIC en los módulos formativos del Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Tulcán, periodo académico 2022-2023. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 51 estudiantes de los módulos formativos en el Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Tulcán, para determinar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, y otra encuesta a 5 docentes, para determinar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza en los módulos formativos del Bachillerato Técnico, para la mejora pedagógica de los docentes. El 51 % de los estudiantes indican que ocasionalmente los educadores utilizan las TIC en el aula, mientras que el 40 % de los docentes señalan que las aplican en sus clases. El 43 % de los estudiantes revelan que el uso de las TIC siempre favorece el trabajo interdisciplinario y el 60 % de los docentes que casi siempre lo realiza. El 51 % de los estudiantes indican que es muy importante el acceso a la información a través de las TIC para mejorar la educación y el 80% de educadores considera que es importante. El 45 % de los educandos muestran que distinguen que el uso de las TIC siempre mejora el aprendizaje y el 80 % de profesores evidencian que casi siempre lo hacen. Se elaboró un manual para la aplicación de las TIC en el proceso enseñanza de los módulos formativos del Bachillerato Técnico, bajo el modelo TPACK integrando las herramientas Padlet, Genially, PowToon y Kahoot. Se concluye que tanto los docentes como los estudiantes emplean las TIC durante las clases, y su uso favorece el trabajo interdisciplinario, además, de mejorar el proceso de aprendizaje al facilitar el acceso a la información.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2170
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
056- ROSERO CHAUSA EDWIN ARMANDO.pdfTrabajo de titulación4.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.