Las estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje de la matemática
Fecha
2022-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
Este estudio aborda el tema de las estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje
de la Matemática; el objetivo fue establecer la manera en que las estrategias
neurodidácticas se aplican en el neuroaprendizaje de la matemática en los alumnos
de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bolívar” de la
ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2020 -2021. La investigación fue de alcance
cuasi experimental, se recurrió al enfoque cuantitativo, además cabe señalar que se
desarrolló en el contexto de pandemia por COVID la 19, por lo que las clases fueron
virtuales; la muestra se compuso por 30 estudiantes seccionados en 2 grupos: 12
alumnos en el grupo de control, correspondiente al paralelo “A” y 18 educandos en el
grupo experimental, correspondiente al paralelo “D”. La técnica para recolección de
datos fue la encuesta y como instrumentos se emplearon dos cuestionarios: un primer
cuestionario enfocado en la variable independiente, mismo que permitió determinar
las estrategias neurodidácticas que emplean los docentes y el segundo concordante
a la variable dependiente, el cual facultó identificar el neuroaprendizaje en los
discentes mediante el modelo del Cerebro Total de Herrmann. Para el análisis de
datos y comprobación de hipótesis se usaron las pruebas no paramétricas de Chicuadrado,
Tau-c de Kendall y U de Mann-Whitney. Los resultados descriptivos
evidenciaron que las estrategias neurodidácticas son aplicadas medianamente,
aunque no sean identificadas como tal, se percibe también un menor uso de las
estrategias neurodidácticas metodológicas en relación a las estrategias operacionales
y socioemocionales; en cuanto al análisis del cerebro total, el mayor porcentaje de
alumnos no percibe dominancia primaria alguna, seguido de las dominancias simples,
dobles y múltiples respectivamente, de manera descendente; además, se obtiene que
el cuadrante B presenta mayor porcentaje de dominancia en los alumnos. Finalmente,
los resultados inferenciales permitieron comprobar que las estrategias neurodidácticas
se asocian con el neuroaprendizaje de la Matemática en los alumnos, esta asociación
es significativa para los cuadrantes A, B y C con un nivel de correlación positiva
moderada (coeficiente de 0,4 a 0,69); mientras que en el cuadrante D, no se observa
una relación significativa.
Descripción
Palabras clave
neurodidáctica, neuroaprendizaje, estilo de aprendizaje, tipo de pensamiento, aprendizaje activo, dominancia cerebral, modelo del Cerebro Total de Herrmann.
Citación
AP-012