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dc.contributor.authorRamos Durán, Andrea Jessica-
dc.date.accessioned2024-01-25T23:23:40Z-
dc.date.available2024-01-25T23:23:40Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citationAP-012es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2196-
dc.description.abstractEste estudio aborda el tema de las estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje de la Matemática; el objetivo fue establecer la manera en que las estrategias neurodidácticas se aplican en el neuroaprendizaje de la matemática en los alumnos de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bolívar” de la ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2020 -2021. La investigación fue de alcance cuasi experimental, se recurrió al enfoque cuantitativo, además cabe señalar que se desarrolló en el contexto de pandemia por COVID la 19, por lo que las clases fueron virtuales; la muestra se compuso por 30 estudiantes seccionados en 2 grupos: 12 alumnos en el grupo de control, correspondiente al paralelo “A” y 18 educandos en el grupo experimental, correspondiente al paralelo “D”. La técnica para recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se emplearon dos cuestionarios: un primer cuestionario enfocado en la variable independiente, mismo que permitió determinar las estrategias neurodidácticas que emplean los docentes y el segundo concordante a la variable dependiente, el cual facultó identificar el neuroaprendizaje en los discentes mediante el modelo del Cerebro Total de Herrmann. Para el análisis de datos y comprobación de hipótesis se usaron las pruebas no paramétricas de Chicuadrado, Tau-c de Kendall y U de Mann-Whitney. Los resultados descriptivos evidenciaron que las estrategias neurodidácticas son aplicadas medianamente, aunque no sean identificadas como tal, se percibe también un menor uso de las estrategias neurodidácticas metodológicas en relación a las estrategias operacionales y socioemocionales; en cuanto al análisis del cerebro total, el mayor porcentaje de alumnos no percibe dominancia primaria alguna, seguido de las dominancias simples, dobles y múltiples respectivamente, de manera descendente; además, se obtiene que el cuadrante B presenta mayor porcentaje de dominancia en los alumnos. Finalmente, los resultados inferenciales permitieron comprobar que las estrategias neurodidácticas se asocian con el neuroaprendizaje de la Matemática en los alumnos, esta asociación es significativa para los cuadrantes A, B y C con un nivel de correlación positiva moderada (coeficiente de 0,4 a 0,69); mientras que en el cuadrante D, no se observa una relación significativa.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectneurodidáctica, neuroaprendizaje, estilo de aprendizaje, tipo de pensamiento, aprendizaje activo, dominancia cerebral, modelo del Cerebro Total de Herrmann.es_ES
dc.titleLas estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje de la matemáticaes_ES
dc.typeThesises_ES
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