Carrera de Agropecuaria

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2222

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 172
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de dosis de biol elaborado a base de lactosuero y enriquecido con bacterias fijadoras de nitrógeno en el crecimiento y calidad de raigrás (Lolium perenne L.) en el Centro Experimental San Francisco, cantón Huaca.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-09-29) Pérez Muñoz, Favio Adrián; Ramos Romero, Steven Stalin
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes dosis de biol elaborado a base de lactosuero y enriquecido con bacterias fijadoras de nitrógeno sobre el crecimiento, rendimiento de biomasa y calidad bromatológica del raigrás perenne (Lolium perenne L.) en el Centro Experimental San Francisco, cantón Huaca. Metodológicamente, se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo experimental, bajo un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) con arreglo factorial 3 x 3 + 1, conformado por diez tratamientos y cuatro repeticiones. Se evaluaron dosis de biol al 0%, 50% y 100%, combinadas con las cepas Methylobacterium symbioticum y Azospirillum brasilense, contrastándolas con un testigo químico. Los análisis estadísticos demostraron que el Tratamiento 3 (100% Biol + Methylobacterium) igualó la productividad del paquete químico convencional, alcanzando un rendimiento de materia verde de 15.647,82 kg/ha y liderando la producción de materia seca con 3.834,56 kg/ha. En el ámbito bromatológico, la inoculación bacteriana potenció sustancialmente la calidad del forraje; los tratamientos con Azospirillum (T6) y Methylobacterium (T3) registraron niveles de proteína cruda de 19,38% y 19,20% respectivamente, superando el 18,82% del testigo químico y garantizando una excelente digestibilidad. El análisis financiero ratificó que la biofertilización integral optimiza los costos operativos, donde las alternativas orgánicas T9 y T3 generaron las mayores relaciones Beneficio/Costo (3,08 y 2,80 USD respectivamente), muy superiores a los 2,08 USD del manejo sintético. Se concluye que la sinergia biotecnológica de lactosuero al 100% y Methylobacterium symbioticum representa una estrategia agronómica sustentable, altamente rentable y eficiente para maximizar la base forrajera en los ecosistemas altoandinos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la interacción Thidiazuron-Giberelina sobre la eficiencia de la micropropagación in vitro de Solanum tuberosum L. variedad Superchola a partir de segmentos nodales.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-09-29) Rodríguez Calpa, Jesica Paola; Canacuán Patiño, Alexis Ricardo; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La producción tradicional de papa (Solanum tuberosum L.) enfrenta desafíos significativos relacionados con la baja calidad fitosanitaria de la semilla y la pérdida progresiva de vigor genético. En este contexto, la micropropagación in vitro mediante el uso de reguladores de crecimiento ha emergido como una estrategia prometedora para multiplicar material vegetal sano y de alta calidad de manera eficiente. Esta investigación tuvo como objetivos determinar la combinación óptima de Thidiazuron (TDZ) y Giberelina (GA₃) que maximice la tasa de multiplicación de brotes en la variedad Superchola a partir de segmentos nodales, analizar su calidad morfofisiológica y definir cuál de los tratamientos presenta mayor rentabilidad. Se evaluaron diferentes combinaciones hormonales bajo un diseño factorial 3x3, incluyendo dosis de TDZ (0; 0,05 y 0,10 mg/L) y GA₃ (0; 0,10 y 0,25 mg/L), aplicadas en medio de cultivo Murashige y Skoog. Los resultados mostraron que el tratamiento T6 (0,05 mg/L de TDZ + 0,25 mg/L de GA₃) obtuvo los mejores resultados en términos de desarrollo morfogénico, con una tasa de 1,75 brotes por explante, una biomasa fresca de 0,034 g y un 87,50 % de plantas clasificadas como "élite" a los 28 días. Además, este tratamiento presentó el mayor desempeño comercial, generando una utilidad neta positiva y la mayor rentabilidad, con una relación beneficio-costo de 1,27 USD por cada dólar invertido. Estos hallazgos indican que la combinación de una dosis intermedia de TDZ y una dosis alta de GA₃ mejora significativamente la multiplicación, la calidad estructural y la rentabilidad del cultivo in vitro de papa variedad Superchola. La investigación contribuye al conocimiento sobre el uso de herramientas biotecnológicas en la agricultura, ofreciendo alternativas sostenibles y rentables para optimizar la producción de semilla pre-básica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la interacción Citoquinina-Giberelina sobre la eficiencia de la micropropagación in vitro de Solanum tuberosum L. variedad Superchola a partir de segmentos nodales.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-09-29) Romero Morales, Kevin Andrés; Tacán Narváez, Karen Vanessa; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La agricultura moderna enfrenta desafíos significativos relacionados con la sostenibilidad, la productividad y la adaptación a condiciones ambientales cambiantes. En este contexto, el uso de alternativas biotecnológicas ha emergido como una estrategia prometedora para mejorar el crecimiento y rendimiento de los cultivos de manera sostenible. Esta investigación tuvo como objetivos analizar la influencia de la interacción de reguladores de crecimiento en el desarrollo morfogénico del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) variedad Superchola, determinar su impacto en el desarrollo vegetativo y definir cuál de los tratamientos presenta mayor rentabilidad. Se evaluaron diferentes combinaciones de 6-bencilaminopurina (BAP) y ácido giberélico (GA3), aplicadas a partir de segmentos nodales bajo condiciones controladas de laboratorio. Los resultados mostraron que el tratamiento T8 (2,0 mg/L de BAP + 0,1 mg/L de GA3) obtuvo los mejores resultados en términos de vigor morfológico y estabilidad fisiológica, con un 81,25% de vitroplantas catalogadas como vigorosas y ausencia de hiperhidricidad. Además, este tratamiento presentó la mayor rentabilidad económica, con una relación costo-beneficio de 1,33 USD por cada dólar invertido. Estos hallazgos indican que la interacción equilibrada de fitohormonas mejora significativamente la eficiencia de la micropropagación in vitro, reduciendo alteraciones fisiológicas indeseadas. La investigación contribuye al fortalecimiento de los programas de producción de semilla prebásica, ofreciendo alternativas biotecnológicas para solucionar la problemática de la degeneración de semilla en la región.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Producción de papa (Solanum phureja) bajo manejo químico y orgánico en el centro experimental San Francisco.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-09-29) Yar Gramal, Dennis Fernando; Mora Quilismal, Segundo Ramiro
    La agricultura contemporánea enfrenta retos significativos en términos de sostenibilidad, productividad y adaptación a condiciones ambientales cambiantes. En este escenario, los bioestimulantes se han posicionado como una alternativa eficaz para mejorar el crecimiento y rendimiento de los cultivos de manera más sostenible. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de los bioestimulantes en el desarrollo fenológico, el rendimiento y la rentabilidad del cultivo de papa (Solanum phureja), específicamente en la variedad nativa Chaucha Amarilla. Se analizaron combinaciones de Biol y Basfoliar junto con fertilización química y orgánica. El tratamiento T6, que integró fertilización química, compost y Basfoliar, mostró los mejores resultados: una altura promedio de 65,34 cm, un diámetro de tallo de 7,57 mm y un promedio de 10,5 tallos por planta a los 90 días. Además, este tratamiento alcanzó el mayor rendimiento (19.953,34 kg/ha) y la mayor rentabilidad económica, con un retorno de 0,88 USD por cada dólar invertido, consolidándose como la opción más eficiente y rentable. Estos resultados evidencian que la combinación de fertilización química y orgánica con bioestimulantes como Basfoliar no solo mejora el desarrollo fenológico y el rendimiento del cultivo, sino que también incrementa su viabilidad económica. La investigación aporta al desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, orientadas a optimizar la productividad y reducir el impacto ambiental, ofreciendo soluciones innovadoras frente a los desafíos actuales en la producción de cultivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación nutricional de abonos orgánicos generados mediante hidrólisis alcalina de cabello humano, plumas de pollo y lana de oveja en el cultivo de lechuga variedad crespa (Lactuca sativa) en el CESF-UPEC
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-08-13) Enríquez Rivera, Eileen Mikaela; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La presente investigación evaluó las propiedades nutricionales de abonos orgánicos obtenidos mediante hidrólisis alcalina de residuos queratínicos (cabello humano, plumas de pollo y lana de oveja) y su efecto en el rendimiento agronómico del cultivo de lechuga crespa (Lactuca sativa var. crispa) en el Centro Experimental San Francisco. Se implementó un diseño de bloques completos al azar (DBCA) con arreglo factorial 3×3+1, con 10 tratamientos que combinaron tres tipos de abono y tres dosis (0.50 %, 1.00 % y 1.50 %), más un testigo químico (SIAPTON), con 3 repeticiones. Los abonos se caracterizaron fisicoquímicamente y se evaluaron variables agronómicas (altura de planta, diámetro de tallo, número de hojas, peso fresco y rendimiento), además de un análisis económico. Los resultados mostraron que el abono de cabello humano presentó el mayor contenido de nitrógeno (105 ppm) y azufre (3030 ppm), mientras que la lana de oveja destacó en potasio (383955 ppm) y fósforo (50.83 ppm). El tratamiento T5 (cabello humano al 1 %) fue el más sobresaliente entre los abonos orgánicos, con un rendimiento de 6866.66 kg/ha, superando a las dosis bajas y altas. El testigo químico (T10) fue superior (8600 kg/ha), pero el análisis económico demostró que T5 es rentable (Beneficio Directo de 0.64 USD por dólar invertido). Se concluye que la hidrólisis alcalina es una tecnología viable para valorizar residuos queratínicos, siendo el abono de cabello humano al 1 % una alternativa sostenible y económicamente competitiva para la fertilización de lechuga, contribuyendo a la reducción de contaminación y a la economía circular.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de tres diferentes longitudes de onda de luz y dos fotoperiodos sobre la floración y producción de frutos en el cultivo de pimiento (Capsicum annuum L.) en el Centro Experimental San Francisco del Cantón Huaca
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-08-04) Quilo Yacelga, Kevin Alexander; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La presente investigación se llevó a cabo en el Centro Experimental "San Francisco" del Cantón Huaca, provincia del Carchi, con el objetivo de evaluar el efecto de tres calidades espectrales de luz LED: Rojo, Azul y Púrpura, bajo dos fotoperiodos de extensión suplementaria (2 horas y 4 horas adicionales a la luz natural), sobre la floración y productividad del pimiento (Capsicum annuum L.). Se empleó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con un arreglo factorial de 3 x 2 + 1, conformado por 7 tratamientos y 4 repeticiones, totalizando 28 unidades experimentales. Las variables de estudio evaluadas comprendieron: días a la antesis, número de flores por planta, número de frutos por planta, peso del fruto, rendimiento y la Relación Beneficio/Costo. Los resultados evidenciaron que la interacción entre la calidad espectral y la duración del fotoperiodo optimiza significativamente la precocidad fenológica. El tratamiento T4 (Luz Roja + 4 horas de extensión) destacó como el más eficaz, alcanzando un promedio de 11,41 flores por planta y un rendimiento comercial de 1584,69 kg por cada 1000 plantas, superando en un 18,49% al testigo (T7). Fisiológicamente, el espectro rojo potenció la Eficiencia en el Uso de la Radiación, acelerando la antesis y reduciendo el aborto floral por déficit energético. En el ámbito económico, la combinación de luz roja con el fotoperiodo de 4 horas alcanzó la mayor viabilidad con una Relación Beneficio/Costo de 1,86. Se concluye que la suplementación con luz roja durante un fotoperiodo extendido de 4 horas constituye una estrategia biotecnológica disruptiva para la agricultura protegida del Carchi, ya que permite romper el "techo productivo" impuesto por la nubosidad altoandina.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la aplicación de estimulantes biológicos en el crecimiento radicular del cultivo de rosa (Rosa sp.) variedad Explorer en la Florícola “León Roses” sector La Esperanza, cantón Bolívar Provincia del Carchi
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-08-04) Valverde Yar, Marlon Vinicio; Herrera Ramírez, Carlos David
    La presente investigación evaluó la eficiencia agronómica, radicular y económica de ocho tratamientos basados en estimulantes biológicos (aminoácidos, algas, bacterias y melaza) frente a la fertilización química convencional en el cultivo de rosa (Rosa sp. var. Explorer), establecido en la Florícola "León Roses", cantón Bolívar, provincia del Carchi. Se empleó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), conformado por 8 tratamientos y 3 repeticiones, totalizando 24 unidades experimentales. Los resultados determinaron que la aplicación de bioestimulantes no generó diferencias estadísticas significativas (p > 0.05) en la longitud radicular lateral en ninguna de las tres etapas fenológicas evaluadas, registrándose una longitud promedio final de 67.21 cm en todos los tratamientos, lo que evidencia la alta plasticidad genética y vigor radicular natural de la variedad Explorer bajo las condiciones edáficas del experimento. Sin embargo, se observaron respuestas diferenciadas en calidad de tallo y botón floral a la cosecha: T3 (Aminoácidos-Melaza), T6 (Ácido-poli-beta-hidroxibutirato + Extracto de Algas) y T8 (Aminoácidos-Melaza + Ácido-poli-beta-hidroxibutirato + Extracto de Algas) superaron los 95 cm de longitud de tallo; T8 (Aminoácidos-Melaza + Ácido-poli-beta-hidroxibutirato + Extracto de Algas) se destacó por obtener el mayor diámetro de botón floral (5.71 cm). Por su parte, T3 (Aminoácidos Melaza) y T7 (Aminoácidos-Melaza + Extracto de Algas) registraron la mayor longitud de botón (~5.52-5.54 cm), evidenciando que las combinaciones con Aminoácidos-Melaza favorecen consistentemente el desarrollo del botón floral. Económicamente, T4 (Extracto de Algas) alcanzó la mejor relación Beneficio/Costo de 0.45, constituyéndose como la alternativa más rentable evaluada, dado que el mercado prioriza entre otros aspectos el grosor del tallo como criterio de calidad comercial. Se concluye que la implementación de extractos a base de Ascophyllum nodosum representa la alternativa técnica y económicamente superior al manejo convencional, garantizando mayor calidad floral y sostenibilidad del sistema productivo florícola.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Determinación de antibióticos en leche cruda en pequeños acopiadores en la zona urbana de Tulcán
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-08-04) Chicaiza Chamorro, Scarleth Mickaela; Balarezo Urrestra, Luis Rodrigo
    La venta de leche cruda por pequeños acopiadores forma parte del abastecimiento diario en las parroquias urbanas del cantón Tulcán, donde numerosos consumidores adquieren el producto sin procesos de pasteurización ni control sanitario previo. El uso de antibióticos en bovinos lecheros, cuando no se cumplen los períodos de retiro, puede generar residuos farmacológicos en la leche destinada al consumo humano y afectar la inocuidad alimentaria y la salud pública. El estudio determinó la presencia de residuos de antibióticos en leche cruda distribuida por piqueros e identificó los grupos farmacológicos. Se analizaron 190 muestras recolectadas de 19 pequeños acopiadores urbanos; 90 correspondieron a la parroquia González Suárez y 100 a la parroquia Tulcán. La detección se realizó mediante pruebas rápidas inmunocromatográficas para betalactámicos, tetraciclinas y sulfonamidas. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva para comparar la positividad entre parroquias y reconocer el comportamiento de cada grupo farmacológico. En la parroquia González Suárez se registraron 68 muestras positivas de 90 analizadas, equivalentes al 75,56 %, mientras que en Tulcán se identificaron 52 resultados positivos de 100 muestras, correspondientes al 52 %. En la primera parroquia predominaron las sulfonamidas con 65,6 %, seguidas de betalactámicos con 29,7 % y tetraciclinas con 4,7 %. En Tulcán, sulfonamidas y betalactámicos alcanzaron 39,5 % cada uno y las tetraciclinas representaron 20,9 %. La presencia de residuos antibióticos evidenció deficiencias en el manejo sanitario y la necesidad de fortalecer la vigilancia, la capacitación y la trazabilidad para proteger al consumidor y promover medidas sanitarias para consumidores potencialmente expuestos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Efecto de la incorporación de forraje hidropónico de tres tipos de gramíneas, sobre los parámetros productivos del cuy (cavia porcellus), desde los 15 días de nacidos hasta sus 1000 gr de peso vivo, en Fernández Salvador, Provincia del Carchi
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-07-08) Rosero Caicedo, Carla Jasmin; Balarezo Urrestra, Luis Rodrigo
    La investigación evalúa el efecto del forraje verde hidropónico (FVH) de maíz, avena y trigo en la alimentación de cuyes desde los 15 días de edad hasta alcanzar 1000 g de peso vivo, en la parroquia Fernández Salvador (Carchi). El problema central radica en la baja calidad nutricional de los forrajes tradicionales, lo que limita el crecimiento y la rentabilidad de la producción. Se utilizó un enfoque cuantitativo experimental con 105 cuyes distribuidos en siete tratamientos con diferentes mezclas de FVH, con 15 animales por tratamiento; T1(50% Avena, 25% Maíz, 25% Trigo), T2 (50% Maíz, 25% Trigo, 25% Avena), T3 (50% Trigo, 25% Avena, 25% Maíz), T4 (100% Maíz), T5 (100% Avena),T6 (100% Trigo) y un testigo con pasto convencional. Se analizaron variables como ganancia de peso en el cual el T5 (100% avena) presentó la mayor ganancia de peso (0,08 kg/día). Para consumo de alimento, conversión alimenticia, morbilidad y mortalidad no se obtuvo diferencia significativa entre tratamientos, en rendimiento a la canal T1(50% Avena, 25% Maíz, 25% Trigo), obtuvo el mayor rendimiento (64,45g). En costos de producción T5 ( 100% avena ) demostró mejores resultados con un costo de 127 dólares por tratamiento y una ganancia neta por cuy de 3,53 dólares, generando una ganancia neta de $53.00 por tratamiento. Se concluye que el uso de forraje hidropónico es una alternativa eficiente y sostenible, que optimiza el crecimiento de los cuyes y mejora la rentabilidad en sistemas de producción familiar-comercial, especialmente en zonas con limitaciones climáticas para la producción de forraje convencional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del índice de concepción de conejas neozelandés (Oryctolagus cuniculus) inseminadas versus monta natural en Chitán de Navarretes
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-07-03) Guamá Rodriguez, Celena Anahi; Campos Vallejo, Rolando Martin
    La presente investigación se ha realizado con el fin de evaluar el índice de concepción en conejas neozelandés (Oryctolagus cuniculus) inseminadas versus monta natural en Chitán de Navarretes, actualmente requiere de un manejo técnico que pueda mejorar la calidad seminal y genética. El ensayo se llevó a cabo en el sector de Chitán de Navarretes. Se utilizó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), el cual estuvo conformado por 2 tratamientos y 10 repeticiones, dando un total de 20 unidades experimentales con una muestra de 20 conejas. Las variables evaluadas fueron calidad seminal, fertilidad, fecundidad, número de camada al nacimiento, mortalidad, destete, peso y eficiencia del macho. Los resultados de esta investigación muestran en las características macroscópicas del semen se obtuvo: 1 ml de volumen, olor suave normal, color blanquecino, aspecto de consistencia ligera y una buena concentración. Mientras que, en las características microscópicas se obtuvo: remolinos intensos en motilidad masal y un buen movimiento progresivo en motilidad individual.En cuanto a la variable fertilidad resultados obtenidos se puede identificar que del total de 20 unidades experimentales en el tratamiento 1 (Monta natural) 8 conejas si se preñaron, mientras que dos no lo hicieron; mientras tanto, en el tratamiento T2 (Inseminación artificial) 9 conejas si se preñaron; mientras que 1 no .Además, se obtuvo una media de 5,10 conejos nacidos vivos y 0,95 conejos nacidos muertos. Con respecto al porcentaje del destete, se obtuvo una media de 0,69 mientras que la variable destete se obtuvieron 4,10 conejos con un peso de 343,45 gramos. En la variable porcentaje del destete se pudo identificar que el tratamiento T2 (Inseminación artificial) existen mayor cantidad de conejos, es decir, en el 71% existió una separación gradual de los gazapos por parte de la madres, en el destete el T2 existe un promedio de 4,2 semanas de separación por parte de las madres; mientras que para el tratamiento T1 (Monta natural) se obtuvo un promedio de 4 semanas; en el peso el tratamiento T2 (Inseminación artificial) existe un mayor peso del conejo recién nacido obteniendo un promedio de 361,6 gramos; en el peso se obtuvo que los dos tratamientos tienen exactamente los mismos resultados, con 10 casos cada uno (50% para T1 y 50% para T2).En eficiencia del conejo macho se obtuvo como resultados que el tratamiento más efectivo fue T2, el cual presento una media significativamente mayor (1.00) que T1 (0.33). Obteniendo como conclusión que el tratamiento T2 fue mayormente eficiente, esto debido a que para la variable nacidos vivos, el tratamiento T1 (Monta natural) obtuvo una media de 5 conejos, mientras que el tratamiento T2 (Inseminación artificial) obtuvo una media de 5,20.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Identificación de microorganismos eficientes autóctonos del suelo EMAS en el Bosque Polylepis y en la Reserva Ecológica El Ángel
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-07-03) Cadena Narváez, Edwin Bladimir; Balarezo Urrestra, Luis Rodrigo
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar los microorganismos eficientes autóctonos del suelo (EMAS) presentes en dos ecosistemas altoandinos de la provincia del Carchi, cantón Espejo, ciudad de El Ángel, la Reserva Ecológica El Ángel (REEA) y el Bosque de Polylepis. El estudio se desarrolló mediante un diseño no experimental de tipo descriptivo, empleando la técnica sistemática de captura de EMAS mediante trampas de arroz instaladas en ambos ecosistemas. Posteriormente, en el laboratorio se procedió al aislamiento, cultivo e identificación morfológica de hongos, bacterias y levaduras. Se empleó la técnica de diluciones seriadas y siembra en medios de cultivo utilizando medios PDA y agar nutritivo. Para hongos se determinó Unidades formadoras de colonias (Ufc) los resultados evidenciaron concentraciones de 6.3 × 10¹³ UFC/ml en el bosque polylepis. y 2.6 × 10¹³ UFC/ml en la REEA, indicando una elevada densidad fúngica morfológicamente, los micelios presentaron crecimiento algodonoso, textura filamentosa, bordes irregulares y pigmentaciones verde, gris y blanquecina. Y para las bacterias. los resultados evidenciaron concentraciones de 4.1× 10¹³ UFC/ml para el bosque polylepis y 4.4 × 10¹³ UFC/ml en la REEA lo que indica una importante densidad bacteriana en el ecosistema evaluado. Morfológicamente, las colonias de bacterias presentaron formas circulares, convexas, bordes enteros y pigmentación blanquecina a crema, características de bacterias heterótrofas del suelo. En la Identificación, los resultados evidenciaron que el REEA y Bosque de Polylepis albergan una alta diversidad microbiana, con presencia de géneros benéficos de Hongos como Aspergillus sp, Penicillium sp , Mucor sp, Candida sp, Saccharomyces sp, Metarhizium sp y de bacterias como Streptomyces sp y Streptococcus sp; variando en la cantidad de Unidades Formadoras de Colonias (UFC). Se concluye que los ecosistemas altoandinos del Carchi contienen una diversidad significativa de microorganismos eficientes con potencial agrícola y ecológico. Asimismo, los EMAS representan una alternativa viable para mejorar la fertilidad del suelo y promover una agricultura sostenible. Se recomienda profundizar en la identificación a nivel molecular para los microorganismos y evaluar su desempeño en cultivos de importancia económica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de extractos vegetales para el control de mancha de la hoja (Alternaria brassicae) en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea var. Itálica) variedad hibrido Avenger en el Centro Experimental San Francisco, Cantón Huaca
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-07-03) Ayala Cheza, Lourdes Aracely; Herrera Ramírez, Carlos David
    El objetivo de esta investigación fue analizar extractos de plantas orgánicas para el control de Alternaria brassicae en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea var. italica), específicamente la variedad híbrida Avenger, en la provincia de Carchi. La investigación se llevó a cabo en el Centro Experimental de San Francisco utilizando un Diseño de Bloques Completos Aleatorizados (DBCA). El experimento consistió en siete tratamientos: extracto de ajo (Allium sativum) en dosis baja, media y alta; extracto de cola de caballo (Equisetum arvense) en dosis baja, media y alta; y un tratamiento de control químico, Prochloraz, en una dosis de 0.20 ml/l. El diseño experimental incluyó cuatro réplicas por tratamiento, totalizando 28 unidades experimentales. Los extractos se aplicaron cada quince días para un total de cinco aplicaciones a lo largo del ciclo fenológico del cultivo. El experimento duró 100 días, durante los cuales se evaluaron las siguientes variables: incidencia y severidad de la mancha foliar (Alternaria brassicae), altura del tallo, número de hojas, peso de la cabeza, diámetro de la cabeza y rendimiento total. El análisis estadístico se realizó utilizando el software InfoStat, incluyendo el Análisis de Varianza (ANOVA) y la prueba de Tukey con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que los tratamientos T7 (Prochloraz a 0,20 ml) y T5 (extracto de cola de caballo en dosis alta) resultaron en la menor incidencia (10,41% y 11,46%, respectivamente) y severidad (1,30% y 1,43%) de Alternaria. En cuanto a la altura del tallo, los tratamientos más efectivos fueron T5 (cola de caballo) y T2 (ajo en dosis alta), con promedios de 12,13 cm y 11,82 cm, respectivamente. En cuanto a la presencia de hojas, T5 arrojó el mejor resultado con un promedio de 16,25 hojas por planta. En cuanto al peso de la cabeza, el diámetro y el rendimiento en la cosecha, los seis tratamientos con extractos de plantas se desempeñaron dentro del rango estadístico "A". Finalmente, los tratamientos T3 (extracto de ajo en dosis baja) y T4 (extracto de cola de caballo en dosis media) lograron una relación costo-beneficio de 1,51 por cada dólar invertido.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del uso de glicerina bruta en la reducción de pérdidas fermentativas de ensilaje de maíz (Zea mays) en el Centro Experimental San Francisco-UPEC
    (Universidad Politpecnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-06-10) Ramírez Huaca, Ángelo Sebastián; Mora Quilismal, Segundo Ramiro
    Este estudio tuvo como objetivo evaluar el uso de glicerina bruta en la reducción de pérdidas fermentativas de ensilaje de maíz (Zea mays) en el Centro Experimental San Francisco-UPEC. El experimento se llevó a cabo bajo un diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con cinco tratamientos (0, 10, 20, 30 y 40 % de glicerina bruta con relación a la materia seca ensilada) y cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: contenido de ácido láctico, materia seca, humedad, pH, azúcares totales, pérdida de masa y análisis económico. Los resultados se sometieron a un análisis de varianza y prueba de Tukey al 5 % utilizando el programa estadístico InfoStat. Los resultados mostraron efectos diferenciados sobre las características fermentativas del ensilaje de maíz. El Tratamiento 2 (20 % de glicerina bruta) presentó el mejor desempeño, registrando un incremento significativo en el contenido de materia seca, alcanzando 30,83 %. La humedad disminuyó hasta 69,17 %, reflejando una mejor concentración de sólidos. Del mismo modo, el T2 presentó la menor pérdida de masa (1,06 %), evidenciando una alta eficiencia en el proceso de conservación. El pH mostró variaciones leves entre tratamientos, pero se mantuvo dentro del rango óptimo. Asimismo, el contenido de ácido láctico disminuyó conforme la adición de glicerina bruta, mientras que los azúcares totales no presentaron diferencias significativas entre tratamientos. Por su parte, el análisis económico evidenció una alta rentabilidad en el tratamiento T0 (C/B: 1,71); sin embargo, este mantuvo una baja calidad fermentativa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la técnica del anillado para la estimulación de floración y cuajado de frutos en el cultivo de aguacate fuerte(Perseaamericana) en la parroquia Juan Montalvo.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-06-02) Buitrón Buitrón, Danny Alfonso; Mora Quilismal, Segundo Ramiro
    La presente investigación evaluó la eficiencia agronómica, productivayeconómica de la técnica del anillado (cincturing) en tres dimensiones de corte(2.0, 2.5 y 3.0 cm) frente a la inducción floral química convencional y un testigoabsolutoen el cultivo de aguacate (Persea americana var. Fuerte), establecidoenlaparroquia Juan Montalvo, provincia del Carchi. Se empleó un Diseño deBloques Completamente al Azar (DBCA), conformado por 5 tratamientos y 4 repeticiones, totalizando 20 unidades experimentales. Los resultados determinaron que el anilladode 2.0 cm (T1) maximizó la respuesta fisiológica del árbol, incrementandosignificativamente la emisión de inflorescencias y el cuajado inicial defrutos, superando al tratamiento químico que mostró una efectividad condicionadapor factores climáticos. Asimismo, se validó la eficiencia de la inducción mecánicamoderada: el tratamiento T1 logró el mayor rendimiento comercial (kg/árbol), demostrando que la interrupción controlada del floema favorece la acumulaciónde reservas (almidón) sin provocar el estrés oxidativo severo o muerte regresivaobservada en los cortes anchos de 3.0 cm (T3). Económicamente, el anilladode2.0cm generó la mayor utilidad neta y la mejor relación Beneficio/Costo, al eliminar el gasto recurrente en hormonas sintéticas. Se concluye que la implementacióndel anillado de baja dimensión constituye una alternativa técnica y financierasuperior a la quimización convencional, optimizando la sostenibilidad del sistema productivoal corregir la alternancia productiva sin dependencia de insumos externos.
  • Ítem
    “Identificación de la bacteria Shigella spp en la leche cruda y factores de riesgo en la ciudad de Tulcán.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-05-07) Puenayan Puenayan, Luis Dario; Campos Vallejo, Rolando Martin
    La bacteria Shigella spp. es un bacilo Gram negativo asociado a infecciones entéricas en humanos y reconocido como agente causal de la disentería bacilar. Su transmisión ocurre principalmente por vía fecal-oral a través de agua alimentos contaminados, entre ellos la leche cruda. En tal sentido el presente estudio fue identificar la presencia de Shigella spp. en muestras de leche bovina y analizar los factores de riesgo asociados en las parroquias de Tufiño y Urbina aledañas a la ciudad de Tulcán, Provincia del Carchi. Se recolectaron 384 muestras de leche cruda recolectadas en hatos ganaderos. Paralelamente se aplicó una encuesta mediante entrevista a los productores para registrar prácticas de manejo relacionadas con el ordeño y la manipulación de la leche. La detección bacteriana se realizó mediante aislamiento microbiológico en medio selectivo Hektoen Enteric Agar y posterior confirmación mediante técnicas moleculares de qPCR. Los resultados evidenciaron concordancia entre ambos métodos diagnósticos, identificándose 37 muestras positivas para Shigella spp., lo que corresponde a una prevalencia total de 9,63 %. A nivel territorial se registraron 17 muestras positivas en la parroquia de Urbina (11,03 %) y 20 en Tufiño (8,69 %). El análisis de factores de riesgo mostró asociación con diversas prácticas de manejo higiénico durante el ordeño, entre ellas el uso de ordeño manual, el empleo de agua no potable, la ausencia de lavado de manos previo al ordeño, la falta de indumentaria de protección, el uso de recipientes no exclusivos para la recolección de leche, el despunte inadecuado, la falta de desinfección de utensilios, el manejo inadecuado de vacas enfermas y deficiencias en los sistemas de enfriamiento. La prevalencia observada evidencia que las condiciones higiénicosanitarias del proceso de ordeño influyen en la contaminación microbiológica de la leche cruda, lo que representa un riesgo para la inocuidad del producto destinado al consumo humano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Detección de Salmonella spp. en terneros con problemas entéricos en el cantón San Pedro de Huaca.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-05-07) Buesaquillo Benavides, Valeria Belen; Campos Vallejo, Rolando Martin
    La salmonelosis bovina es una enfermedad infecciosa de importancia sanitaria y productiva, causada por bacterias del género Salmonella, las cuales pueden provocar trastornos entéricos en terneros y representar un riesgo zoonótico para la salud pública. La presente investigación tuvo como objetivo detectar la presencia de Salmonella spp. en terneros con problemas entéricos en el cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, Ecuador. Se recolectaron un total de 380 muestras fecales de terneros menores de tres meses que presentaban signos clínicos entéricos. Inicialmente, las muestras fueron procesadas mediante técnicas microbiológicas convencionales que incluyeron preenriquecimiento en agua peptonada, enriquecimiento selectivo en caldo Rappaport-Vassiliadis y aislamiento en agar XLD. Los aislamientos presuntivos fueron confirmados mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR), técnica molecular caracterizada por su alta sensibilidad y especificidad para la detección de Salmonella spp.. Los resultados microbiológicos evidenciaron 32 muestras presuntivas positivas, lo que corresponde a una prevalencia de 8,42 % en la población estudiada. La confirmación molecular mediante qPCR permitió validar 30 de estos aislamientos, evidenciando una concordancia del 93,75 % entre ambos métodos diagnósticos. Asimismo, se analizaron variables como sexo del animal, edad y tipo de problema entérico, con el fin de evaluar su relación con la presencia del patógeno. Se confirma la presencia de Salmonella spp. en terneros con problemas entéricos en el cantón San Pedro de Huaca, evidenciando la importancia de implementar estrategias de diagnóstico, vigilancia sanitaria y medidas de bioseguridad en los sistemas de producción bovina. Estos resultados aportan información epidemiológica local relevante para fortalecer el control de enfermedades entéricas y reducir el riesgo zoonótico asociado a este patógeno.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación del uso de zeolita natural (Clinoptilolita) como aditivo en la dieta en pollos camperos (Gallus gallus domesticus), sobre parámetros productivos, en la parroquia de Tufiño-Cantón Tulcán.
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-05-07) Paspuezán Martínez, Santiago Javier; Balarezo Urresta, Luis Rodrigo
    La presente investigación evaluó el efecto de la zeolita natural (clinoptilolita) como aditivo dietético en pollos camperos (Gallus gallus domesticus) en la parroquia Tufiño, Carchi. Se emplearon 200 aves distribuidas en un diseño completamente al azar con cuatro niveles de inclusión: 0% (T0), 2% (T1), 4% (T2) y 6% (T3). Se analizaron parámetros productivos, sanitarios y económicos durante un periodo de 68 días (desde los 22 hasta los 90 días de edad). Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza (ANOVA) de una vía, y para la comparación de medias se aplicó la prueba de Tukey con un nivel de significanciadep< 0,05, loquepermitió identificar diferencias estadísticas entre los tratamientos. Los resultados determinaron que la inclusión de zeolita optimiza significativamente el desempeño zootécnico. El tratamiento T2 (4%), T3 (6%), destacaron por su eficiencia biológica, alcanzando una ganancia de peso de 2.420 g/ave, una conversión alimenticia de 1,78 y un rendimiento a la canal del 72,8% y el T3 (6%) registró una ganancia de peso de 2.390 g/ave, una conversión alimenticia de 1,82 y un rendimiento a la canal del 72,0%, consolidándose ambos como los tratamientos de mejor desempeño productivo. Las pruebas de Tukey evidenciaron diferencias significativas entre el tratamiento control (T0) y los tratamientos T2 y T3, los cuales presentaron los mejores resultados productivos. En el ámbito sanitario, las dosis de 4% y 6% redujeron la morbilidad y mortalidad al 20%, superando al grupo control (T0) que registró un 36% de morbilidad y 32% de mortalidad, lo que sugiere que el mineral actúa como regulador del ambiente intestinal y adsorbente de toxinas. Desde la perspectiva económica, todos los tratamientos con aditivo resultaron rentables. El tratamiento T3 (6%) obtuvo la mayor relación costo/beneficio (2,17USD), es decir por 1 dólar invertido se recibe 1,17 dólares mientras que el T2 (4%) presentó el menor costo de producción por ave (3,68 USD). Se concluye que el uso de zeolita natural entre el 4% y 6% constituye una estrategia técnica y financieramente viable para mejorar la sostenibilidad de la producción avícola campera en condiciones de altura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación adaptabilidad de tres variedades de sandía (Citrullus lanatus) a campo abierto en el Centro Experimental Alonso Tadeo - UPEC
    (Universidad Politpecnica Estatal del Carchi - Biblioteca, 2026-04-21) Quelal Puetate, Dayana Mishel; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La presente investigación se llevó a cabo a campo abierto en el Centro Experimental Alonso Tadeo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), ubicado en un valle cálido interandino, con el objetivo de evaluar la adaptabilidad agronómica, el rendimiento y la viabilidad económica de genotipos de sandía (Citrullus lanatus). Se evaluaron cuatro variedades (Crimson Sweet, Riverside, Allsweet y el híbrido Santanella) analizando variables de desarrollo fenológico, rendimiento, calidad organoléptica (°Brix) y la relación Beneficio/Costo (B/C). Los resultados evidenciaron una respuesta fenológica inicial favorable, con porcentajes de germinación superiores al 85 %. Durante el desarrollo vegetativo, Allsweet y Crimson Sweet destacaron con longitudes de guía de 2,84 m y 2,89 m, respectivamente, siendo esta última la de mayor eficiencia reproductiva al retener 8,03 frutos por parcela. Sin embargo, el estrés hídrico transitorio provocado por la alta evapotranspiración y el rápido drenaje de los suelos franco-arenosos de la zona restringió severamente la hipertrofia celular del fruto. En consecuencia, los rendimientos físicos fueron bajos: Riverside (878,33 g), Allsweet (806,92 g) y Crimson Sweet (657,54 g) se ubicaron íntegramente en la Categoría comercial 4, mientras que Santanella (365,15 g) fue catalogada como descarte. Fisiológicamente, esta limitación volumétrica desencadenó un efecto de concentración osmótica que maximizó el dulzor, permitiendo a la variedad Crimson Sweet alcanzar una calidad organoléptica premium de 13,75 °Brix. En el ámbito financiero, el análisis demostró que ninguna variedad alcanzó el punto de equilibrio (B/C < 1), dado que los mercados mayoristas tradicionales penalizan económicamente los calibres pequeños. Se concluye que, aunque la especie logra adaptarse y producir frutos de excepcional dulzor, su viabilidad financiera en la zona depende estrictamente de redirigir la comercialización hacia nichos de mercado especializados que paguen un sobreprecio por la calidad organoléptica por encima del volumen físico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de enmiendas minerales y fertilización química en diferentes dosis para la producción de orégano (Origanum vulgare) bajo invernadero en el Centro Experimental San Francisco Huaca- Ecuador
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-04-17) Chitán Piarpuezán, Yesenia Alexandra; Mora Quilismal, Segundo Ramiro
    Con el fin de determinar la productividad del orégano (Origanum vulgare) en condiciones de invernadero, se ejecutó la investigación en el Centro Experimental San Francisco (UPEC- Carchi), el estudio tuvo como objetivo comparar la eficacia de enmiendas minerales y fertilización química en dosis de 10, 20, 30g, que fueron aplicados durante los tres ciclos de producción. El experimento se estructuro mediante un diseño experimental completamente al azar (DCA) estructurado por siete tratamientos y cuatro repeticiones. Se analizó variables agronómicas como altura de la planta, diámetro de follaje, peso ceso y fresco (g) y además el análisis económico para determinar la rentabilidad de cada tratamiento. El procesamiento de los datos se ejecutó mediante el programa InfoStat (2020), empleando ANOVA y test de Tukey al 5%. Los hallazgos evidenciaron que el tratamiento T3 (30g/planta de enmienda minera) obtuvo mejores rendimientos de producción en el primer y segundo ciclo de las variables evaluadas. Con respecto al análisis económico, el tratamiento T6 (fertilizante químico 30g/planta) proyecto una buena rentabilidad de 0,60 USD por cada dólar invertido para el año 2026. Se concluye que el uso de enmiendas minerales favorece el crecimiento vegetativo y productividad del orégano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    “Evaluación de bioinsumos y fertilización edáfica en el comportamiento agronómico de dos variedades de zanahoria (Daucus carota L.) en el Centro Experimental San Francisco - UPEC
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral", 2026-04-17) Hernández Rosero, Josseph Alexander; Jácome Sarchi, Guillermo Alexander
    La presente investigación evaluó el efecto de la aplicación de bioinsumos (Methylobacterium symbioticum e Hidrolizado proteico) y diferentes niveles de fertilización edáfica en el comportamiento agronómico, rendimiento y rentabilidad de dos variedades de zanahoria (Daucus carota L.), Vilmorin e Imperial, en el cantón Huaca, provincia del Carchi. Se empleó un Diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con arreglo factorial 2 x 7, conformado por 14 tratamientos y 4 repeticiones. Los resultados determinaron que la interacción entre la variedad híbrida Imperial y el bioinsumo Biosangre junto al 100% de fertilización química (T10) maximizó el desarrollo vegetativo, alcanzando una altura de 51.03 cm y un rendimiento total récord de 86.52 t/ha. Asimismo, se validó la eficiencia de la bio-sustitución: el tratamiento T8 (Imperial + BlueN + 50% fertilización) logró un rendimiento de 79.92 t/ha, igualando estadísticamente al testigo químico convencional (78.40 t/ha), lo que demuestra que la fijación biológica de nitrógeno permite reducir la carga química a la mitad sin mermas productivas. Económicamente, la variedad Imperial generó la mayor utilidad neta ($11,301 USD/ha) y relación Beneficio/Costo (3.29), superando ampliamente a la variedad Vilmorin, cuyo menor precio de mercado limitó su rentabilidad. Se concluye que la implementación de estrategias de bio-intervención y genética superior constituye una alternativa técnica y financiera viable para optimizar la producción de zanahoria en la zona norte del Ecuador
Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020