Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2232
Title: Formación del docente de Educación General Básica Superior en estrategias didácticas para mejorar procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual
Authors: Ruano Bolaños, Liliana Maribel
Keywords: Formación docente, estrategias didácticas, procesos de aprendizaje, herramientas tecnológicas, discapacidad intelectual.
Issue Date: Nov-2022
Publisher: UPEC
Citation: EDU-066
Abstract: En la actualidad la preparación del docente se considera un aspecto muy importante para el desarrollo y la consecución de los fines de la educación, debido a que las capacitaciones y actualizaciones permanentes contribuyen con el mejoramiento del hecho pedagógico y particularmente influye en el aprendizaje del estudiante. Ante este escenario, se realizó una investigación en la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila”, con el objetivo de proponer un plan de capacitación para el docente de Educación General Básica Superior sobre estrategias didácticas, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Esta indagación fue desarrollada mediante un enfoque mixto, los métodos que se utilizaron fueron el descriptivo, deductivo e inductivo. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, consecuentemente se diseñaron tres instrumentos, un cuestionario, una guía de preguntas y una lista de cotejo. Los resultados indicaron la necesidad del docente para mantenerse actualizado y preparado en su práctica, apropiándose de las técnicas oportunas y pertinentes, para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual. Finalmente, se concluyó que las estrategias didácticas son un recurso necesario para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Como producto de la investigación se propuso el diseño de un plan de capacitación digitalizado estructurado con estrategias didácticas para los docentes.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2232
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
066- RUANO BOLAÑOS LILIANA MARIBEL.pdfTrabajo de titulación10.57 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.