Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2234
Title: Estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés académico post pandemia que fortalezcan el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to E. G. B
Authors: Guapaz Oviedo, Ana Carolina
Keywords: estrés, estrategias, rendimiento escolar.
Issue Date: Nov-2022
Publisher: UPEC
Citation: EDU-067
Abstract: El estrés académico es un proceso que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores. Aparece en numerosas ocasiones por la ausencia de estrategias de afrontamiento ante situaciones amenazantes en el entorno más cercano a los niños. Al igual que los adultos, el estrés puede afectar a los niños de manera puntual o permanente y presentarse, con diverso grado de severidad Esta investigación tiene por objetivo proponer estrategias para el manejo del estrés académico post pandemia que fortalezcan el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to E.G.B. La investigación se realizó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Es una investigación de campo de tipo descriptiva no experimental. La información se recolecto a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas, dirigido a los niños y padres de familia de 6to E.G.B. Para los docentes de aula, se diseñó un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de recabar información de forma directa de cada uno de ellos. Para determinar la confiabilidad de ambos instrumentos se utilizó la consistencia interna KuderRicharson20 (Kr 20 ), el cual arrojo una alta confiabilidad (0,8051 estudiantes y 0,8886 el de los padres). Los resultados indican que, las nuevas situaciones académicas y sociales que se devienen con el regreso presencial a las aulas de clase han ocasionado estrés en los niños, afectando desfavorablemente su nivel de rendimiento académico. Se concluye que los niños por efectos de la pandemia debilitaron algunos hábitos como hacer las tareas solos, la responsabilidad y la autonomía, afectando a su rendimiento académico, los cuales deben ser fortalecidos a través de las estrategias para el manejo del estrés académico.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2234
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
067- GUAPAZ OVIEDO ANA CAROLINA.pdfTrabajo de titulación4.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.