Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/224
Title: La planeación estratégica y su incidencia en el bajo volumen de ventas en las microempresas artesanales en metalmecánica de la ciudad de Tulcán
Authors: Cahuasquí, Marcelo
Salazar Rodríguez, Vicky Joryina
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Administración de Empresas y Marketing
Keywords: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PYMES
Issue Date: 13-Nov-2014
Abstract: Tomando en cuenta la importancia que tiene la microempresa en el Ecuador se realizó el presente trabajo, cuya investigación se dirigió al sector de metalmecánica, con la temática de “La planeación estratégica y su incidencia en el bajo volumen de ventas en las microempresas artesanales en metalmecánica de la ciudad de Tulcán”. A través de la investigación realizada se evidenció que las microempresas de metalmecánica no aplican planeación estratégica, por lo tanto el volumen de ventas que obtienen les permite mantenerse en el mercado pero no crecer organizacionalmente. Según Fred (2013), “las empresas que utilizan conceptos de administración estratégica muestran una mejoría significativa en área de ventas, rentabilidad y productividad en comparación con las empresas que no cuentan con actividades sistemáticas de planeación”, denotándose así, la incidencia que tiene la planeación estratégica en el volumen de ventas de las empresas. Confirmándose durante la investigación realizada, debido a que las metalmecánicas que ejercen acciones sobre planeación estratégica, presentan mayor volumen de ventas, en comparación con aquellas que no realizan dichas acciones. De igual forma la planeación estratégica beneficia a una empresa en el aspecto financiero, ya que durante la investigación realizada se confirmó que aquellas metalmecánicas que aplican planeación estratégica presentan mayor volumen de ventas en comparación con aquellas que no la aplican; por lo tanto como parte de solución al problema identificado durante la investigación, se encuentra el diseño de un modelo de plan estratégico para la microempresa Metalsur.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/224
Appears in Collections:Carrera de Administración de Empresas y Marketing



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.