Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2275
Title: Flipped Classroom como estrategia metodológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales del Subnivel de Educación, Básica Superior
Authors: Pastás Pastás, Miriam Margoth
Keywords: Estrategia metodológica, Flipped Classroom, enseñanza aprendizaje
Issue Date: Feb-2024
Publisher: UPEC
Citation: EDU-071
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo proponer una guía didáctica bajo la metodología Flipped Classroom, para la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en el décimo año del Subnivel de Educación Básica Superior, en la Unidad Educativa Bolívar de Tulcán, periodo 2022-2023. El enfoque es mixto, de tipo descriptivo, documental, de campo y transversal. Se aplicó una encuesta a 186 estudiantes y una entrevista a 5 docentes del área de Ciencias Naturales, para determinar las estrategias utilizadas en proceso de enseñanza del área de Ciencias Naturales. Se realizó un pretest y postest con a los estudiantes. La investigación se desarrolló en 3 fases: 1) Conocimiento de los docentes y estudiantes de la metodología Flipped Classroom. 2) Nivel de desempeño académico alcanzado por los estudiantes en la consolidación de las competencias. 3) Diseño de una guía didáctica bajo la metodología Flipped Classroom, para la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales en el décimo año. Se evidenció que los docentes no conocen la estrategia metodológica Flipped Classroom, aunque de manera empírica pueden aplicarla con los estudiantes, especialmente cuando preparan y memorizan exposiciones sobre temas investigados. El 73% de estudiantes no utilizan fichas para realizar resúmenes, el 62% no utiliza la técnica de lluvias de ideas, mientras que el 38% prefiere realizar mapas conceptuales. Al realizar el pretest y postest se evidenció una mejora en el promedio de notas de los estudiantes de 7 a 9 puntos sobre 10. La incorporación de esta estrategia permitió mejorar el aprendizaje de manera creativa y reforzar el conocimiento de los estudiantes.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2275
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
071- PASTAS PASTAS MIRIAM MARGOTH.pdfTrabajo de titulación5.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.