Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2281
Title: El aula virtual para el proceso enseñanza–aprendizaje de la Matemáticas con el apoyo de herramientas TIC
Authors: Guerrero Benalcázar, Rubén Ignacio
Keywords: Aula virtual, estrategias didácticas, matemáticas, proceso enseñanza aprendizaje.
Issue Date: Feb-2024
Publisher: UPEC
Citation: EDU-074
Abstract: Las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación en un entorno virtual han tenido un impacto significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, buscando motivar y comprometer a los estudiantes contemporáneos. El objetivo principal de la investigación fue proponer un entorno virtual utilizando la metodología PACIE, para la enseñanza de Matemáticas, dirigida a estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer– Dominicos. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, experimental y de campo. La población de interés incluye a los estudiantes de tercer año de Bachillerato General Unificado, así como a los docentes del área de Matemáticas en la Unidad Educativa San Vicente Ferrer–Dominicos. Se aplicó una encuesta a 74 estudiantes y otra a 2 docentes. Los resultados evidenciaron que el 50% de los docentes del área de Matemáticas hacen uso de programas educativos propietarios, como Notebook y Moodle. El 65% de los estudiantes expresaron que la implementación de una plataforma virtual mejoraría significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a la flexibilidad temporal y espacial que ofrecen las TIC, para la comunicación y retroalimentación. Como resultado de estos hallazgos, se desarrolló un aula virtual como instrumento para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, utilizando herramientas tecnológicas y actividades lúdicas alineadas con el currículo educativo, para promover la mejora de habilidades y competencias matemáticas, cognitivas, emocionales, así como el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con la asignatura. Se concluye que el uso de un entorno virtual permite abordar los desafíos en la enseñanza de las matemáticas, proponiendo la integración de tecnología en un entorno virtual con enfoque en la motivación, compromiso y desarrollo de habilidades entre los estudiantes del tercer año de Bachillerato General Unificado.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2281
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
074- GUERRERO BENALCÁZAR RUBÉN IGNACIO.pdfTrabajo de titulación3.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.