Please use this identifier to cite or link to this item:
http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2283
Title: | Entorno Virtual De Aprendizaje Con Material Didáctico Digital Para Estudiantes Con Discalculia |
Authors: | López Jácome, Luis Humberto |
Keywords: | Entorno Virtual, Discalculia, Metodología, Implementación, Mejoras, Calificaciones, Herramientas Digitales, Resultados Estadísticos, Estrategias Pedagógicas, Inclusión Educativa. |
Issue Date: | Jan-2024 |
Publisher: | UPEC |
Citation: | EDU-075 |
Abstract: | El objetivo de la investigación fue proponer un entorno virtual de aprendizaje con material didáctico digital, para estudiantes con discalculia en la Unidad Educativa Cotacachi en el periodo académico 2022-2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, exploratorio, transversa, documental y de campo. Se aplicaron encuestas a 563 estudiantes desde la preparatoria hasta el tercer año de Educación Técnica, y una encuesta a 30 docentes, para determinar las herramientas tecnológicas y estrategias didácticas implementadas en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó la prueba de discalculia en los estudiantes, y se realizaron pre-tests/post-tests. Los resultados evidencian que el 85% de los estudiantes tiene preferencias por el uso de herramientas digitales en su aprendizaje, especialmente videos y juegos. En su totalidad los docentes consideran que se debe utilizar estrategias pedagógicas inclusivas, conforme a las preferencias de estudiantes con discalculia, así como el uso efectivo de recursos digitales en la enseñanza de matemáticas. En el pos-tests se identificó una mejora en el promedio del 20% en sus calificaciones de matemáticas. Se diseño un entorno virtual de aprendizaje con la integración de herramientas digitales, como videos educativos, simulaciones, juegos y actividades en línea, para abordar las necesidades particulares de los estudiantes con discalculia, proporcionando un enfoque personalizado y eficaz. Se concluye que luego de aplicar el post-test, los estudiantes con discalculia presentaron mejoras sustanciales en el proceso de aprendizaje, que se manifestaron a través de un incremento en la participación, comprensión y motivación hacia las matemáticas, así como un progreso notable en las calificaciones obtenidas. |
URI: | http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2283 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, tecnología e innovación. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
075- LÓPEZ JÁCOME LUIS HUMBERTO.pdf | Trabajo de titulación | 4.66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.