Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2286
Title: Prácticas de Física utilizando simuladores virtuales como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje
Authors: Mejía Cadena, Jorge Armando
Keywords: Simuladores, enseñanza, aprendizaje, Física, prácticas de laboratorio.
Issue Date: Feb-2024
Publisher: UPEC
Citation: EDU-077
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue proponer la simulación como estrategia de apoyo en la enseñanza de la Física en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal “Coronel Luciano Coral Morillo”. El enfoque fue mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Se aplicó una encuesta a 80 estudiantes y una entrevista a 10 docentes de la asignatura mencionada. Los principales resultados mostraron que los docentes, en su mayoría, no realizan actividades de manera virtual en simuladores, ya que los medios más utilizados para las prácticas de Física son: 100% de los docentes y 95% de los estudiantes realizan la manipulación de instrumentos de laboratorio, seguido de las presentaciones visuales con el 90% en los docentes y 36% en los estudiantes. De igual manera, la mayor parte de los docentes no conocen ningún simulador para el proceso de enseñanza. Se diseñó un aula virtual aplicando simuladores para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las prácticas de Física. Se concluye que los docentes y estudiantes reconocen la importancia del uso de simuladores para las prácticas de la asignatura de Física. Sin embargo, la utilización de estos dentro de las aulas de clase sigue siendo relativamente bajo, pocos de ellos conocen o han utilizado alguna vez un simulador virtual dentro del proceso educativo.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2286
Appears in Collections:Maestría en Educación, tecnología e innovación.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
077- MEJÍA CADENA JORGE ARMANDO.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.