El Entorno Virtual de Aprendizaje iconográfico para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión
Fecha
2024-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
El objetivo de la investigación fue proponer un entorno virtual de aprendizaje icnográfico
para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión en los estudiantes de la Unidad Educativa
José Miguel Leoro Vásquez. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, de campo y
correlacional. Se aplicó un pre-test y un post-test dirigido a 28 estudiantes de primero A
y 29 estudiantes de primero B, con un total de 57 estudiantes, para determinar el uso de
herramientas tecnológicas y aulas virtuales iconográficas en el proceso de aprendizaje. Se
utilizó la T de Student para validación de los datos obtenidos y comprobación de la
hipótesis. Se aplicó una entrevista y un cuestionario al docente encargado de la asignatura,
para el diagnóstico de sus competencias digitales. En los resultados los estudiantes al ser
nativos digitales no tienen mayor complicación al interactuar con recursos tecnológicos,
ya que luego de realizar el post test el 75% de estudiantes del primer grupo indican que
siempre es atractivo y útil trabajar con iconos e imágenes en la asignatura dentro del EVA,
mientras que el 69% perteneciente al segundo grupo indica que siempre es útil. La
dificultad que poseen los estudiantes a la limitante de acceso a recursos tecnológicos es
una barrera a la hora de aplicar ciertas estrategias o metodologías mediadas por las TIC.
El docente utiliza y promueve el uso de herramientas tecnológicas y entornos virtuales de
aprendizaje. Se diseño un EVA iconográfico integrando archivos multimedia, recursos
para la enseñanza de Emprendimiento y Gestión, que proporcionan herramientas a los
estudiantes para que puedan alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
Descripción
Palabras clave
EVA, Emprendimiento y Gestión, TIC, recursos didácticos.
Citación
EDU-082