Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2304
Title: Oportunidades de mercados internacionales para la comercialización de mora de castilla de la Asociación de productores agropecuarios el Eden
Authors: Rodríguez Escobar, Cintia Mishell
Keywords: oportunidades de mercados, comercialización, mora de castilla, demanda, oferta.
Issue Date: Nov-2022
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-591
Abstract: La presente investigación se centra en la búsqueda de oportunidades de mercados internacionales para la comercialización de mora de castilla de la Asociación de productores agropecuarios el Eden de la provincia del Carchi, sector Chilma Bajo, tiene como objetivo incrementar sus ventas mediante la internacionalización de la fruta en los mercados mundiales. En este trabajo, se empleó una metodología mixta (cualitativa/cuantitativa), direccionada a tres tipos de investigación; en primer lugar la descriptiva que permite determinar las preferencias del consumidor así como las características del producto para determinar el perfil del potencial mercado, en segundo lugar la investigación correlacional permitió establecer la relación de las dos variables de estudio y su impacto, finalmente la investigación explicativa permite dar respuesta a problemáticas del objeto de estudio. Por otro lado, por medio del estudio de mercado, se identificaron las tres posibles oportunidades de mercado como son Estados Unidos, Alemania y Canadá, es así como mediante la matriz POAM se logró establecer que el mercado más adecuado para este producto es Estados Unidos-Florida. En cuanto la determinación de la oferta exportable se realizó una entrevista la cual permitió conocer que la asociación produce semanalmente 20.000 kilos (20 toneladas) que se comercializan solamente de manera nacional. Finalmente, mediante el estudio técnico se identificó la capacidad de producción mensual de la mora de castilla, con su respectiva presentación en un envase de 11oz a un valor $3,85 al público, misma que será transportada por el modo marítimo en un contendor refrigerado de 40 pies. Adicionalmente con el estudio financiero se determinó un VAN de $17.880,81 y un TIR del 10,35%, se estima que el periodo de recuperación de la inversión sea de 4 años, 8 meses dando a conocer que el proyecto tendrá una rentabilidad tolerable en los aspectos analizados.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2304
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
591- RODRÍGUEZ ESCOBAR CINTIA MISHELL.pdfTrabajo de titulación2.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.