Oportunidades de mercados internacionales para la comercialización de mora de castilla de la Asociación de productores agropecuarios el Eden
Fecha
2022-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La presente investigación se centra en la búsqueda de oportunidades de mercados
internacionales para la comercialización de mora de castilla de la Asociación de
productores agropecuarios el Eden de la provincia del Carchi, sector Chilma Bajo,
tiene como objetivo incrementar sus ventas mediante la internacionalización de la
fruta en los mercados mundiales. En este trabajo, se empleó una metodología mixta
(cualitativa/cuantitativa), direccionada a tres tipos de investigación; en primer lugar
la descriptiva que permite determinar las preferencias del consumidor así como las
características del producto para determinar el perfil del potencial mercado, en
segundo lugar la investigación correlacional permitió establecer la relación de las
dos variables de estudio y su impacto, finalmente la investigación explicativa
permite dar respuesta a problemáticas del objeto de estudio.
Por otro lado, por medio del estudio de mercado, se identificaron las tres posibles
oportunidades de mercado como son Estados Unidos, Alemania y Canadá, es así
como mediante la matriz POAM se logró establecer que el mercado más adecuado
para este producto es Estados Unidos-Florida. En cuanto la determinación de la
oferta exportable se realizó una entrevista la cual permitió conocer que la
asociación produce semanalmente 20.000 kilos (20 toneladas) que se comercializan
solamente de manera nacional.
Finalmente, mediante el estudio técnico se identificó la capacidad de producción
mensual de la mora de castilla, con su respectiva presentación en un envase de
11oz a un valor $3,85 al público, misma que será transportada por el modo marítimo
en un contendor refrigerado de 40 pies. Adicionalmente con el estudio financiero se
determinó un VAN de $17.880,81 y un TIR del 10,35%, se estima que el periodo de
recuperación de la inversión sea de 4 años, 8 meses dando a conocer que el
proyecto tendrá una rentabilidad tolerable en los aspectos analizados.
Descripción
Palabras clave
oportunidades de mercados, comercialización, mora de castilla, demanda, oferta.
Citación
CEYNI-591