Comercialización de granadilla desde la Provincia de Imbabura hacia los mercados internacionales
Fecha
2023-02
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La investigación tuvo como propósito realizar el estudio de la comercialización de
granadilla desde la Provincia de Imbabura hacia los mercados internacionales. Por lo
cual se han analizado los factores socioeconómicos, políticos, legales, demográficos,
tecnológicos y culturales de China, Estados Unidos y Países Bajos, mediante la
aplicación de la matriz POAM. Se identificó que el mercado de los Estados Unidos
posee las características comerciales adecuadas, convirtiéndose en la mejor
oportunidad para la comercialización de la granadilla, fruta exótica y de producción
eco amigable. De la misma manera, se estableció que el mercado meta para la fruta
será New York, porque cuenta con una gran población de consumidores que
prefieren frutas de gran valor nutritivo y de producción orgánica; el canal para la
comercialización será de forma indirecta, utilizando intermediarios. Es importante
mencionar que para realizar una transacción comercial con este país es necesario
acatar algunas normas vinculadas con la calidad y medidas fitosanitarias que son
requerimientos del consumidor estadounidense. La información de campo se la
obtuvo aplicando encuestas a los productores de granadilla de Cahuasquí, donde
se confirmó que existe la suficiente producción como también la gran expectativa
de colaborar y formar parte del proyecto; además se realizaron entrevistas a expertos
en temas de comercio exterior. El estudio técnico permitió definir que la empresa a
constituirse estará ubicada en la parroquia de Cahuasquí del Cantón Urcuquí,
provincia de Imbabura, por considerarse uno de los lugares de mayor producción de
granadilla dentro de la provincia, además se determinó que se debe tener una
infraestructura apropiada para las actividades de comercialización internacional,
con los recursos pertinentes en equipos y talento humano. Por último, con el estudio
financiero se estableció la inversión que se debe realizar y al aplicar los indicadores
financieros se determinó que es posible realizar la propuesta para su implementación,
porque se obtuvo un valor actual neto de 103.212,59 dólares, una tasa interna de
retorno de 27,53% y el tiempo de la recuperación de la inversión será en tres años y
un mes, por lo que se concluye que el plan de comercialización es factible en
términos comerciales y financieros porque existe demanda internacional y genera
rentabilidad para la empresa.
Descripción
Palabras clave
Comercialización, granadilla, demanda, oferta, mercados internacionales.
Citación
CEYNI-607