Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2314
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTarapues Calpa, Jessica Maricela-
dc.date.accessioned2024-03-13T22:55:40Z-
dc.date.available2024-03-13T22:55:40Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.citationEDU-087es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2314-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objeto proponer entornos lúdicos de aprendizaje, que permitan fortalecer las habilidades de lectura en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica, Unidad Educativa del Milenio "San Gabriel Piquiucho" La Unidad Educativa está considerada como “Guardiana de los Saberes ancestrales”, y está localizada en la comunidad afrodescendiente de Piquiucho, perteneciente a la parroquia los Andes, cantón Bolívar, provincia del Carchi, Distrito 04D02 Montufar-Bolívar. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 10 docentes y otra a 30 estudiantes entre 7 y 8 años, sobre los entornos lúdicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que puedan favorecer al desarrollo de habilidades de lectura. La investigación se planteó en tres fases: Fase 1. Desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de la Unidad Educativa. Fase 2. Entornos lúdicos que permiten el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en prácticas lectoras, mediante la aplicación de los instrumentos en la unidad Educativa. Fase 3. Guía didáctica de entornos lúdicos de aprendizaje que fortalezcan las habilidades de la lectura en los estudiantes, en función del currículo vigente. Los principales resultados revelaron un conocimiento limitado por parte de los docentes sobre entornos lúdicos. Los estudiantes indicaron que existe un uso escaso de entornos lúdicos en el aula, lo que motivó el diseño de la propuesta titulada "Entornos lúdicos de aprendizaje para fortalecer la lectura". Esta guía contribuye a mejorar el proceso de lectura, desarrollar habilidades intelectuales y optimizar el procesamiento de información. El recurso proporciona a los docentes la capacidad de implementar nuevas estrategias educativas, basadas en tecnología y entornos lúdicos. Se concluye que su uso puede mejorar significativamente los niveles de logro en la adquisición de destrezas con criterios de desempeño en el subnivel educativo, promoviendo así un enfoque comunitario y ofreciendo una alternativa a los métodos tradicionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectEnseñanza de la Lectura, Promoción de la Lectura, Material Didáctico, Hábito de Lectura, Educación Básica.es_ES
dc.titleEntornos lúdicos de aprendizaje para fortalecer las habilidades de la lectura.es_ES
dc.typeThesises_ES
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
087- TARAPUES CALPA JESSICA MARICELA.pdfTrabajo de titulación6.77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.