El Comercio Justo como alternativa de comercialización internacional para el sector textil artesanal de la Provincia de Imbabura
Fecha
2022-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
El presente estudio estuvo orientado en proponer el Comercio Justo como alternativa
de comercialización internacional para el sector textil artesanal de la Provincia de Imbabura,
permitiendo diagnosticar la problemática existente en el comercio tradicional relacionado con
la economía de los pequeños productores y artesanos quienes resultan ser afectados directos,
considerando que su producción es limitada, y obstaculizando su comercialización, por tal
motivo, esta investigación tuvo un enfoque mixto, es decir, cualitativamente se utilizó datos sin
medición numérica que permitieron analizar el Comercio Justo para la comercialización
internacional de los productos textiles artesanales mediante la segmentación de mercados.
Mientras que cuantitativamente se partió de la muestra conformada por 36 artesanos de la
Organización Comunitaria de Producción Artesanal de Mujeres de Bordado Zuleta, también
por el cálculo estadístico para identificar la situación actual del sector textil en la Provincia de
Imbabura.
En ese sentido, los resultados obtenidos permitieron identificar que el 95% de los artesanos
están dispuestos a cambiar su forma de comercializar y ver mejores oportunidades para el
reconocimiento de sus productos en diferentes partes del mundo, sin embargo, también se
obtuvo que la mayor parte de los artesanos realizan sus ventas localmente, debido a los escasos
recursos que limitan el traslado de su mercadería a otros mercados nacionales, impidiendo la
creación de una marca para internacionalizar sus productos. En base a la producción, el 56 %
afirmó que producen mensualmente de 51 a 100 prendas, satisfaciendo la demanda
internacional, debido al cumplimiento del mercado objetivo, sin embargo, todos los artesanos
que se dedican al sector textil mencionaron que desconocen sobre el Comercio Justo, debido la
desinformación, ocasionando la disminución de oportunidades en los mercados nacionales e
internacionales.
Descripción
Palabras clave
Comercio Justo, Comercio Internacional, Comercialización alternativa comercial, artesano.
Citación
CEYNI-612