Incidencia en la aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de EGB paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el año lectivo 2022-2023.
Fecha
2024-03
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de analizar la incidencia en la
aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de
enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de Educación General
Básica, paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el periodo 2022-2023.
El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño cuasi experimental,
de campo y exploratorio. El grupo de estudio lo conformaron 32 estudiantes de
octavo de Educación General Básica y 6 docentes con conocimientos en
Realidad Aumentada. Los instrumentos de recolección de información fueron, el
cuestionario y la prueba. La encuesta permitió determinar la aplicación de
modelado de recursos de Realidad Aumentada y la aplicación con contenido
prediseñado, se utilizó un pretest y un postest, con el fin de evaluar los
conocimientos de los estudiantes a partir de modelos de enseñanza
tradicionales, en el grupo de control en contraposición de una enseñanza
innovadora aplicando la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el grupo
experimental. En cuanto al análisis de resultados se utilizó el estadístico
paramétrico T de Student, para muestras independientes. Los resultados en el
pretest indicaron que existe homogeneidad en los grupos y en el postest los
resultados permitieron determinar la diferencia significativa entre los promedios
de calificaciones siendo superior el grupo experimental. En conclusión, la
aplicación de la estrategia didáctica de realidad aumentada incide de manera
positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Descripción
Palabras clave
Realidad Aumentada, enseñanza, aprendizaje, currículo
Citación
EDU-088