Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2328
Title: Estrategias de internacionalización del sector frutícola del cantón Pimampiro y la comercialización
Authors: Chamorro Grijalva, Fatima Monserrath
Fueltala Narváez, Stalin Fernando
Keywords: Comercialización, Internacionalización, estudio de mercado, técnico y financiero.
Issue Date: Apr-2024
Publisher: UPEC
Citation: CEYNI-614
Abstract: La investigación se centra en evaluar las estrategias de internacionalización y comercialización del sector frutícola en el cantón Pimampiro, mediante estudios de mercado, técnico y financiero, así como entrevistas con la compañía San Juan Amarantes. Los resultados destacan a Países Bajos como el destino óptimo para la exportación de aguacate y taxo, mientras que Alemania es el país más conveniente para la uvilla, según la matriz cualitativa por puntos, la demanda insatisfecha y consideraciones socioeconómicas. El crecimiento del mercado de Países Bajos es notable, con consumo per cápita 3,55 kg de aguacate y 0,41 kg de taxo en el 2023, Alemania tiene consumo per cápita 0,30 kg de uvilla en el 2023, lo que sugiere oportunidades de penetración para la compañía, que podría abarcar el 0,31% y 0,83% del mercado de Países Bajos para el aguacate y taxo, para la uvilla el 0,59% del mercado alemán. Se plantea un estudio equivalente de las estrategias de internacionalización de los tres productos que tiene el proceso de exportación directa, indirecta, piggy back, joint venture y franquicia, basado en las capacidades de la compañía, evaluadas en entrevistas y diferenciando las posibilidades de cumplimiento de cada estrategia en los flujogramas de procesos. El estudio financiero indica la factibilidad de exportación directa para el aguacate y la uvilla, con Tasas Internas de Retorno (TIR) del 39% y 43% respectivamente y en periodos de recobro de inversión de 3 años y 8 meses para ambos productos. En el caso del taxo la estrategia de franquicia es viable con TIR 15%, valor actual neto (VAN) 193,411 USD y un tiempo de recobro de inversión de 4 años y 6 meses. Los resultados financieros respaldan la implementación de estas estrategias, con valores netos y costos beneficio que muestran la rentabilidad de los productos en los mercados internacionales.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2328
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
614- CHAMORRO GRIJALVA FATIMA- FUELTALA NARVÁEZ STALIN.pdfTrabajo de titulación6.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.