Cadena de suministro y la demanda de los productos de la empresa SMARTCAR S.A
Fecha
2024-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la cadena de suministro de la
empresa SMARTCAR S.A. mediante un plan de mejora. Se desarrolló mediante un
enfoque cuantitativo, que implica realizar la recolección y análisis de datos, como
son datos históricos de ventas, demanda de productos entre otros. Para la
recolección de la información se hizo el us o de varias técnicas como entrevista,
encuesta y observación, con la aplicación de estos instrumentos se pudo identificar
varios aspectos que fueron fundamentales para el desarrollo de la investigación.
Como primer objetivo se realizó el diagnóstico actual de cada eslabón que conforma
la cadena de suministro de la empresa como es el abastecimiento, producción
almacenamiento y distribución en los cuales se identificó procesos, actividades,
recursos e insumos con los que cuenta la empresa actualmente para elaborar sus
productos en lo cual se encontró falencias que presenta cada proceso. Para el
cumplimiento del segundo objetivo se estableció la demanda de los productos, el
cual se llevó a cabo por medio de la encuesta a cincuenta establecimientos que
representan la demanda potencial en la que se estableció parámetros como
cantidades demandadas, criterios y frecuencias de compra, entre otros. Finalmente,
el tercer objetivo se llevó a cabo la propuesta del plan de mejora con el uso de la
metodología del ciclo de mejora continua por medio del uso de hojas de control,
kardex, planificaciones de procesos, KPI´s además de otras herramientas,
enfocándose en cada eslabón que conforma la cadena de suministro de la empresa
con el fin de atender la mayor canti dad de demanda posible.
Descripción
Palabras clave
Cadena de suministro, demanda, ciclo de mejora continua, plan de mejora.
Citación
LOG-151