El Biocomercio en los tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización

Fecha

2024-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UPEC

Resumen

El presente trabajo de titulación tiene por objeto analizar el Biocomercio en los tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización, se llevó a cabo un estudio que combinó metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados de este estudio revelaron que Canadá representa el mercado más adecuado para los dos productos y por ende la determinación de la estrategia de internacionalización más óptima. La investigación realizada valida la hipótesis de “la adecuada elección de la estrategia de internacionalización fomentara la comercialización de tubérculos aplicando el Biocomercio”, determinando mediante el estudio se puedo evidenciar que dentro de los mercados internacionales, este funciona como una ventaja competitiva validado por las certificaciones orgánicas que dan credibilidad y confiabilidad al consumidor de que los productos son sostenibles, dicho factor es considerado como alternativa para diversas empresas en Ecuador y las oportunidades que ofrece el uso sostenible de su biodiversidad nativa dentro de la Provincia del Carchi-Cantón Mira. Por medio del Software MICMAC se podrá identificar las variables del Biocomercio y las estrategias de internacionalización que tienen mayor influencia y deben ser tomadas en cuenta en las empresas, además a través de la matriz realizada por los expertos ayudó a crear escenarios de las estrategias claves con el fin de saber que puede o no pasar a futuro. Mediante una tabla se identificó los actores involucrados, las ventajas y las desventajas de las estrategias de internacionalización que se pueden optar para este caso de estudio, se determinó que la exportación indirecta sería la más óptima para los productores, ya que esta no requiere que el exportador realice grandes inversiones iniciales, de igual forma cuando existe un intermediario genera un beneficio para el productor pues desconoce de temas de exportación, mientras que el intermediario ya se encarga de las complejidades que conlleva este proceso.

Descripción

Palabras clave

Biocomercio, estrategias de internacionalización, productores, sostenibilidad, ventaja competitiva, exportación indirecta, escenarios hipotéticos.

Citación

COEX-621
Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020