El Biocomercio en los tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización
Fecha
2024-07
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Editor
UPEC
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene por objeto analizar el Biocomercio en los
tubérculos de la provincia del Carchi y las estrategias de internacionalización, se llevó
a cabo un estudio que combinó metodologías cualitativas y cuantitativas. Los
resultados de este estudio revelaron que Canadá representa el mercado más
adecuado para los dos productos y por ende la determinación de la estrategia de
internacionalización más óptima. La investigación realizada valida la hipótesis de “la
adecuada elección de la estrategia de internacionalización fomentara la
comercialización de tubérculos aplicando el Biocomercio”, determinando mediante
el estudio se puedo evidenciar que dentro de los mercados internacionales, este
funciona como una ventaja competitiva validado por las certificaciones orgánicas
que dan credibilidad y confiabilidad al consumidor de que los productos son
sostenibles, dicho factor es considerado como alternativa para diversas empresas en
Ecuador y las oportunidades que ofrece el uso sostenible de su biodiversidad nativa
dentro de la Provincia del Carchi-Cantón Mira. Por medio del Software MICMAC se
podrá identificar las variables del Biocomercio y las estrategias de
internacionalización que tienen mayor influencia y deben ser tomadas en cuenta en
las empresas, además a través de la matriz realizada por los expertos ayudó a crear
escenarios de las estrategias claves con el fin de saber que puede o no pasar a futuro.
Mediante una tabla se identificó los actores involucrados, las ventajas y las
desventajas de las estrategias de internacionalización que se pueden optar para este
caso de estudio, se determinó que la exportación indirecta sería la más óptima para
los productores, ya que esta no requiere que el exportador realice grandes inversiones
iniciales, de igual forma cuando existe un intermediario genera un beneficio para el
productor pues desconoce de temas de exportación, mientras que el intermediario
ya se encarga de las complejidades que conlleva este proceso.
Descripción
Palabras clave
Biocomercio, estrategias de internacionalización, productores, sostenibilidad, ventaja competitiva, exportación indirecta, escenarios hipotéticos.
Citación
COEX-621