Kahoot para la enseñanza de Impactos Ambientales en el área de Ciencias Naturales
Fecha
2024-06
Autores
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Editor
UPEC
Resumen
La tecnología y la sociedad del conocimiento son muy cercanas, por lo que se emplean
herramientas tecnológicas para mantener la concentración y motivación de los
estudiantes en el aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo proponer
estrategias didácticas con el Aprendizaje Cooperativo, usando la herramienta Kahoot,
para la enseñanza de impactos ambientales en el Área de Ciencias Naturales de los
estudiantes de Noveno año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa
“Manuela Sáenz de Aizpuru D7”. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo
documental, de campo y no experimental, que incluyó a 5 docentes del área de
Ciencias Naturales y 128 estudiantes de noveno año de Educación Básica Superior.
Se aplicaron encuestas estructuradas a los estudiantes que fueron validadas por
expertos y a través del análisis de alfa de Cronbach (0.9). Los resultados fueron
tabulados y analizados empleando el sistema estadístico SPSS y Excel, reflejando
que el 40% de los docentes usan recursos digitales para el desarrollo de sus clases,
además el 60% de ellos considera que existe una mejor enseñanza al emplear como
material de apoyo herramientas digitales, así mismo se logró potenciar en los
estudiantes el interés, mayor conceptualización del tema, trabajo en equipo,
curiosidad por aprender y entusiasmo por realizar las actividades propuestas en la
plataforma Kahoot, en relación al grupo de estudiantes que no recibieron la clase a
través del aplicativo. Las estrategias propuestas con el uso de la plataforma Kahoot,
el juego y la creatividad para la enseñanza de Impactos Ambientales a través del
Aprendizaje Colaborativo, incentivan a los educandos permitiendo un aprendizaje
sólido para el desarrollo del pensamiento crítico, solución de problemas y toma de
decisiones.
Descripción
Palabras clave
enseñanza, aprendizaje, Kahoot, herramientas digitales.
Citación
EDTE-101