Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2489
Title: ÉTICA PROFESIONAL EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN TULCÁN Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL
Authors: Jaramillo Tulcán, Nelson Aníbal
Keywords: Desempeño laboral, Principios Éticos, funcionario Público, Transparencia, Participación Ciudadana.
Issue Date: Jul-2024
Publisher: UPEC
Citation: AP-307
Abstract: El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de la ética profesional y su influencia en el desempeño laboral en los servidores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tulcán, periodo 2022-2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 60 servidores públicos del GAD Municipal del Cantón Tulcán, para determinar las actitudes éticas y su relación con el desempeño laboral. Los resultados evidencian que el 60% de los encuestados afirman que siempre actúan con ética, lo que indica un nivel de confianza considerable en su comportamiento. El 90% considera que la ética profesional de los servidores públicos tiene un impacto positivo en la calidad de los servicios ofrecidos por la institución. El 70% valora la importancia de la transparencia en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, lo que refleja que el comportamiento ético es esencial para el éxito de las instituciones y que la falta de aplicación de principios éticos conlleva a la desconfianza en la institución, afectando su imagen y reputación, a pesar de la existencia de reglamentos y leyes que regulan el comportamiento ético de los funcionarios públicos. La investigación sugiere que la educación en principios éticos ha perdido relevancia, generando desventajas competitivas y afectando la estabilidad laboral. Se elaboró una propuesta para el fortalecimiento de la ética profesional en el desempeño de los servidores públicos, considerando estrategias como: la formación continua en transparencia y participación ciudadana, que contribuya a garantizar servicios de calidad, fortaleciendo con ello la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.
URI: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/2489
Appears in Collections:Administración Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
307- JARAMILLO TULCÁN NELSON ANÍBAL.pdfTrabajo de titulación993 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.