Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/248
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPotosi, Marlene-
dc.contributor.authorMejía Narváez, Mercedes Alexandra-
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Jessica Patricia-
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica Estatal del Carchies
dc.contributor.otherUniversidad Central del Ecuadores
dc.date.accessioned2014-11-14T22:44:19Z-
dc.date.available2014-11-14T22:44:19Z-
dc.date.created2013-10-01-
dc.date.issued2014-11-14-
dc.identifier.other35 EDEes
dc.identifier.urihttp://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/248-
dc.description.abstractLos problemas visuales afectan a los escolares, por lo que es importante que lo niños sean examinados a tiempo para identificar posibles problemas visuales que pudieran afectar su desempeño académico. En el Ecuador existen problemas visuales no detectados prevenibles en los estudiantes alrededor de un 30%. La presente investigación se basó en la línea Salud Integral y en la sublínea promoción y prevención, siendo el objetivo principal evidenciar la influencia del diagnóstico oportuno de la disminución de la agudeza visual en la prevención de problemas de aprendizaje. La investigación fue caracterizada por la realización del tamizaje visual, concientización y capacitación a los docentes acerca de la importancia de la realización del tamizaje visual y su influencia en el aprendizaje y finalmente una interconsulta con el oftalmólogo. En el estudio se seleccionó a todos los estudiantes que conforman la Escuela 11 de Abril de la ciudad de Tulcán. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó como instrumento la ficha del tamizaje visual y la escala de calificaciones. Teniendo como resultado mediante la realización del test de Snellen un porcentaje del 14 % de estudiantes que presentaron errores refractarios, de igual manera se obtuvo el xv rendimiento académico de los estudiantes teniendo como resultado el 17 % de calificaciones de 6 equivalentes a (próximo). Con estos datos se concluye que los problemas visuales están relacionados con el aprendizaje mediante el rendimiento escolar, es importante recalcar que la detección temprana de estos problemas visuales puede prevenir problema en el aprendizaje. Palabras claves: errores refractarios, tamizaje visual, tabla de Snellen, aprendizaje.es
dc.format.extent155es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJEes
dc.titleINFLUENCIA DEL DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE LA DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL EN LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA 11 DE ABRIL DE LA CIUDAD DE TULCÁN DURANTE EL PERIODO MARZO - AGOSTO 2013es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciaturaes
dc.coverageTulcán-Ecuadores
dc.contributor.deparmentEnfermeríaes
Appears in Collections:Carrera de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
035 INFLUENCIA DEL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE LA DISMINUCION DE LA AGUDEZA VISUAL DE LA PREVENCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA 11 DE ABRIL DE ÑA CIUDAD DE TULCAN - MEJIA.pdf INFLUENCIA DEL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE LA DISMINUCION DE LA AGUDEZA VISUAL DE LA PREVENCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA 11 DE ABRIL4.09 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.