Los smartphones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de los estudiantes del Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Salesiano Cuenca, durante el primer Quimestre del año lectivo 2022 – 2023.
Fecha
2024-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de los smartphones en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Experimentales, en la asignatura de
Física del nivel de bachillerato, en la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Salesiano,
año lectivo 2022-2023. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo descriptiva,
documental, de campo y cuasi experimental. Se realizó un análisis de contenido del
currículo y evaluaciones formativas. Se aplicó entrevistas a dos docentes de la asignatura
de Física en el Bachillerato General Unificado, así como a dos directivos de la institución,
para obtener información sobre el enfoque pedagógico, las estrategias metodológicas y
los recursos tecnológicos utilizados en la enseñanza de la Física. También se aplicó una
encuesta a 231 estudiantes, para conocer el proceso de aprendizaje y el uso de
herramientas digitales en el aula de clases. Los resultados evidencian que los docentes no
utilizan los smartphones en la praxis pedagógica en la asignatura de Física dentro de sus
planificaciones curriculares anuales. El 92% de estudiantes menciona que si utilizan los
smartphones para realizar consultas, simulaciones y acceso a contenido multimedia en el
aula, destacando la necesidad de integrar smartphones en la práctica docente. Se propone
una guía metodológica para la utilización del simulador PhET, a través de los
smartphones que permita a los docentes mejorar la praxis pedagógica en la enseñanza de
la física en Bachillerato General Unificado. Se concluye que, los smartphones
contribuyen en el ámbito educativo a enriquecer la experiencia de aprendizaje de los
estudiantes y a promover un entorno educativo, a través del acceso a información, la
comunicación entre pares y la realización de actividades interactivas en aplicaciones
educativas.
Descripción
Palabras clave
Enseñanza y aprendizaje, Física, herramientas digitales, práctica pedagógica, smartphones.
Citación
EDTE-108