Redacción de textos literarios como herramienta pedagógica y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “José Julián Andrade”, en el Área de Lengua y Literatura
Fecha
2024-09-20
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas para la redacción de
textos literarios, como herramienta pedagógica que permitan mejorar los logros de
aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la
Unidad Educativa "José Julián Andrade", en el área de Lengua y Literatura. El enfoque
de la investigación fue cuantitativo, de campo, con un diseño no experimental,
obteniendo datos estadísticos que permitieron valorar la redacción de textos en los
logros de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una población de 117 estudiantes. El
análisis estadístico de los datos fue realizado con el software SPSS v.29 y Microsoft
Excel. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica del Chi Cuadrado, arrojando un nivel de significancia del 0,001, por lo que se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en donde la redacción de textos literarios
influye en los logros de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura. Se elaboró
una guía sobre la redacción de textos literarios, con estrategias didácticas para alcanzar
los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura. Se
concluye que, la guía propuesta contribuirá en el desarrollo de las habilidades como el
pensamiento lógico verbal y la expresión de sentimientos, mejorando el aprendizaje en
la redacción de textos literarios.
Descripción
DIGITAL
Palabras clave
estrategias didácticas, redacción de textos literarios, logros de aprendizaje, Lengua y Literatura.
Citación
EDU-370