Uso del blog digital en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de Educación General Básica
Fecha
10-10-10
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UPEC
Resumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad del blog digital en el
aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de los cuartos años de Educación General
Básica “Alejandro Rafael Mera” para el periodo 2022 -2023. El enfoque fue mixto, de
tipo descriptivo, exploratorio y explicativo. La población estuvo conformada por 78
estudiantes y 2 docentes de la asignatura. Los instrumentos de recolección de datos
incluyeron encuestas y pruebas de conocimiento (pre-test y post-test). Los resultados
revelaron que ninguno de los estudiantes había utilizado previamente un blog digital, lo
que señala una brecha en el uso de tecnologías en la enseñanza del inglés. Tanto los
expertos como los estudiantes consideraron factible la implementación del blog. Los
resultados del pre-test mostraron calificaciones bajas, pero tras la intervención educativa
mediante el blog, los resultados del post-test reflejaron una mejora significativa en el
aprendizaje. Se diseñó un blog digital para la enseñanza del idioma inglés en los
estudiantes de los cuartos años de educación general básica. Se concluye que la
gamificación es efectiva para la enseñanza de lácteos y dulces, las imágenes interactivas
para frutas, vegetales y carnes, y los videos para cereales. Sin embargo, el uso de material
interactivo fue limitado debido a la falta de equipos tecnológicos en la institución, lo que
podría relegar el blog a un rol de material de refuerzo.
Descripción
Palabras clave
Blog de inglés, estrategias de aprendizaje, inglés.
Citación
EDU-115