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Title: La Incidencia de un plan de marketing, en el incremento de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito “Pablo Muñoz Vega” Ltda.
Authors: Viveros Almeida, Luis
Burgos Oliva, Karen Maritza
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Administración de Empresas y Marketing
Keywords: MARKETING
COOPERATIVA DE AHORRO
Issue Date: 30-Jul-2015
Abstract: El presente trabajo se orienta en conocer la importancia que tiene la óptima gestión de un plan de marketing en el incremento de socios de la cooperativa “Pablo Muñoz Vega” Ltda. Debido a que la institución no posee un plan de marketing adecuado, no logra cumplir con las metas establecidas con respecto al incremento de socios en la cooperativa; asimismo no se logra diferenciar de la competencia, ocasionando que los socios busquen otras opciones y no se sientan satisfechos con los productos y servicios de la misma, dando como resultado la disminución de apertura de cuentas o cuentas inactivas. Es por eso que en el año 2012, no se cumple la meta establecida, antes se da un decrecimiento considerable de socios ya que se realiza una depuración de cuentas inactivas, dándose un crecimiento de 3.98% de la meta establecida del 7%. Además en el año 2013, tampoco se cumple con la meta establecida en su cabalidad, ya que solo alcanza conseguir el 3,79% de la mera establecida que es el 6%, por lo tanto notamos que no están aplicando o utilizando eficazmente las estrategias de marketing y no están satisfaciendo las necesidades de los clientes y no les permite mejorar su posicionamiento en el mercado. Asimismo pudimos detectar que el nivel de liquidez de la cooperativa, es más bajo que el de la competencia, desde el año 2009 al 2013, y en el año 2012 fue el más bajo con el 13.27%, la cooperativa Tulcán 15.86% y la cooperativa 29 - 2 - de Octubre 22.39%, mostrando así que la Cooperativa Pablo Muñoz se encuentra en desventaja con respecto a las dos cooperativas citadas, por lo tanto se nota que no está llegando al mercado con eficiencia y también que la competencia tiene mayor liquidez para responder a obligaciones, poder cubrir diferentes gastos que se les presente o asimismo como poder invertir este capital y poder obtener una mejor rentabilidad; es por eso que la institución necesita replantear o crear nuevas estrategias de negocio que le permitan mejorar su cuota de mercado y obtener una ventaja competitiva frente a su competencia y así poder diferenciarse. Conjuntamente mediante esta tabla podemos darnos cuenta que la cooperativa no está obteniendo las captaciones de socios ni de dinero, posicionándola en un nivel menor al de la competencia, para eso se necesita de un plan de marketing adecuado.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/324
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