Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/353
Título : Determinación del rendimiento de alcohol en tres variedades de caña (Saccharum officinarum) (POJ, Caleña, Cenizosa) mediante la incorporación de tres niveles de levadura (saccharomyces cerevisiae)
Autor : Mina Ortega, Jorge
Guerra Narváez, Alfredo Jefferson
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Desarrollo integral agropecuario
Palabras clave : RENDIMIENTO DEL ALCOHOL
VARIEDADES DE CAÑA
NIVELES DE LEVADURA
Fecha de publicación : 1-sep-2015
Resumen : La presente investigación se basó directamente en la evaluación de tres variedades de caña (POJ, Caleña y Cenizosa) para la obtención de alcohol de caña probando tres niveles de levadura (Saccharomyces cerevisiae). Específicamente el proceso de tecnología de la obtención del alcohol de caña inició con la obtención de mosto de caña, para lo cual se realizó el proceso de selección de las variedades de caña a utilizarse en la investigación, molido de la caña y fermentación del jugo. Luego el mosto de caña fue sometido al filtrado de impurezas, pasteurización, trasvasado a los biorreactores, inoculación de la levadura en las dosis establecidas y fermentación. Luego del proceso fermentativo se procedió al proceso de separación de levaduras y destilación del mismo mediante la proporción de temperaturas. Al finalizar el proceso se procedió a envasar, sellar, etiquetar y almacenar, obteniendo un alcohol de grado alcohólico que se encuentra entre las normas. Para el proceso de medió estadísticas de las variables se experimentaron 9 tratamientos con 4 repeticiones cada uno. Por ser una experimento donde las condiciones fueron controladas, para la investigación experimental se optó por aplicar un Diseño completamente al Azar ( D.C.a), donde el Factor A representa a las variedades de caña y el Factor B los niveles de levadura; las variables de análisis fueron: días de fermentación, temperatura, pH, acidez titulable y ºBrix en proceso fermentativo. Para determinar la significación estadística se aplicó Tukey para los tratamientos y DMS para los factores. Notablemente en los días del proceso fermentativo se notó que la dosis de levadura influye significativamente en el tiempo de fermentación, es decir que a mayor nivel de levadura menor tiempo de fermentación; los tratamientos terminaron el proceso fermentativo entre el cuarto y séptimo día. En la variable temperatura se determinó que la temperatura óptima de fermentación es de 21.1ºC en el T3R1 (Var POJ – Levadura9gr/lt); en lo que concierne al pH se identificó al T7R1 (Var Cenizosa - Levadura3 gr/lt) para la acidez el mejor tratamiento fue el T3R1 (Var POJ – Levadura9gr/lt) como los mejores tratamientos.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/353
Aparece en las colecciones: Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
250 Determinación del rendimiento de alcohol en tres variedades de caña (Saccharum officinarum) (POJ, Caleña, Cenizosa).pdfDeterminación del rendimiento de alcohol en tres variedades de caña (Saccharum officinarum) (POJ, Caleña, Cenizosa4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
250 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO779,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.