Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/354
Title: Efecto de la aplicación de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en la fase de tuberización del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)
Authors: Herrera, David
Quiroz Atiz, Simón Alexander
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Desarrollo integral agropecuario
Keywords: APLICACIÓN DE STEVIA
FASE DE TUBERIZACIÓN DE LA PAPA
Issue Date: 1-Apr-2015
Abstract: Con el propósito de evaluar el efecto de la aplicación de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en la fase de tuberización del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), variedad superchola, se realizó esta investigación en la comunidad Calle Larga, parroquia Urbina, cantón Tulcán, provincia Carchi. El extracto liquido de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), se aplicó vía foliar en tres dosis (baja 2,5 ml/l, media 5,0 ml/l y alta 7,5 ml/l). La primera aplicación del extracto fue realizada en el estado de brotación de las plantas, posteriormente se aplicaron en intervalos de veinte días, y se utilizó un Diseño de Cuadrado Latino (DCL), (5 tratamientos x 5 repeticiones). Los tratamientos evaluados fueron: T1 Stevia: Dosis Baja (2,5 cc/L), T2 Stevia: Dosis Media (5,0 cc/L), T3 Stevia: Dosis Alta (7,5 cc/L), Testigo Comercial, Testigo Absoluto. Entre los resultados obtenidos se verificó que la aplicación del extracto de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en dosis de 5,0 cc/L y 7,5 cc/L presento su efecto en algunas variables agronómicas como: altura de planta (cm), diámetro de tallos principales (mm), cobertura del suelo (%), incidencia y severidad de tizón tardío (Phytophthora infestans Mon D Bry) (%), incidencia de mosca minadora (Liriomyza huidrobrensis) (%), peso del tubérculo de papa (Kg), en comparación con el tratamiento T4 (testigo comercial) y tratamiento T5 (testigo absoluto). No se evidencia efecto en variables como: diámetro polar y ecuatorial del tubérculo (mm), rendimiento del cultivo de papa (Tm/ha), densidad del tubérculo (g/ml), es importante señalar que todos los tratamientos a excepción del tratamiento T4 (Testigo comercial) no tuvieron incorporación de potasio (K2O) foliar o edáfico, sin embargo los tratamientos tratados con Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en dosis de 5,0 cc/L y 7,5 cc/L presentaron buenas respuestas en siete de las once variables evaluadas.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/354
Appears in Collections:Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
251 Efecto de la aplicación de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en la fase de tuberización del cultivo de papa.pdfEfecto de la aplicación de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni), en la fase de tuberización del cultivo de papa2.9 MBAdobe PDFView/Open
251 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO508.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.