Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/44
Title: Evaluación en laboratorio de la capacidad antagonista de Trichoderma spp., frente al crecimiento de lanosa (Rosellinia spp.), en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.
Authors: Herrera Ramírez, David
Ger Iñiguez, Rosa Tamar
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Desarrollo Integral Agropecuario
Keywords: TRICHODERMA SPP
LANOSA
Issue Date: 5-Aug-2014
Abstract: Para evaluar en laboratorio la capacidad antagonista de Trichoderma spp., frente al crecimiento de lanosa (Rosellinia spp) en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), se realizó el aislamiento y purificación de las cepa del patógeno lanosa (Rosellinia spp.) comprobándose la patogenicidad mediante los postulados de Koch en su hospedante papa (Solanum tuberosum L.). Mediante un Diseño Completamente al Azar se evaluó 8 tratamientos (3 fuentes de Trichoderma spp., el testigo absoluto, un biofungicida a base de metabolitos de microorganismos y 3 testigos químicos (Bensimidazoles) con 8 repeticiones, para medir la actividad antagonista diferencial de las cepas de Trichoderma spp., frente a la acción patogénica ejercida por Rosellinia spp. El T1 (Rosellinia spp., vs Trichoderma spp., fuente 1), el antagonista llegó a cubrir el 100% de las placas, evidenciando el micoparasitismo como mecanismo de biocontrol el cual involucra la disolución de la pared celular del fitopatógeno. Mientras tanto en: T2 (Rosellinia spp., vs Trichoderma spp., fuente 2) y T3 (Rosellinia spp., vs Trichoderma spp., fuente 3), prevaleció la competencia por espacio y nutrientes como mecanismo de biocontrol.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/44
Appears in Collections:Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
184 EVALUACIÓN EN LABORATORIO DE LA CAPACIDAD ANTAGONISTA DE TRICHODERMASPP., FRENTE AL CRECIMIENTO DE LANOSA - GER INIGUEZ, ROSA.pdfEVALUACIÓN EN LABORATORIO DE LA CAPACIDAD ANTAGONISTA DE TRICHODERMASPP4.13 MBAdobe PDFView/Open
184 ARTICULO CIENTIFICO.pdfARTICULO CIENTIFICO804.48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.