Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/543
Title: Internacionalización de café gourmet “La Casa Nuestra Tulcán” y las redes de comercio justo
Authors: Valdivieso Aslalema, Jimmy Alexander
Keywords: REDES DE COMERCIO
internacionalización
CAFÉ
Issue Date: 26-Oct-2016
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: CEYNI;391
Abstract: La presenta investigación se desarrolló con el propósito de internacionalizar el café gourmet marca “La Casa Nuestra Tulcán” el cual es producido por el emprendimiento de Café MEGF Golondrinas de la parroquia de Maldonado del cantón Tulcán, provincia del Carchi, a través de las redes de comercio justo. En el desarrollo de la investigación se determinó que la certificación de comercio justo en el Ecuador está integrada por 10 empresas que conforman la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ), mismas que desde el año 2010 hasta el año 2015, han participado en la comercialización internacional de 23 Subpartida arancelarias con certificación de comercio justo hacia mercados internacionales, existiendo una tasa de crecimiento del 0,58% durante este periodo, los tres principales productos de exportación han sido el banano, cacao y café, se comercializa con 23 países, la mayoría del continente europeo, los tres principales países de destino de las exportaciones ecuatorianas de comercio justo son Estados Unidos, Países Bajos (es un país conformado por 12 provincias, dos de ellas se llaman Holanda) y Bélgica. Por otra parte se determinó que las exportaciones de café a través de las redes de comercio justo tuvieron una participación aproximada del 2% de las exportaciones totales del café ecuatoriano en el período 2010 – 2015. El mercado seleccionado para la comercialización de Café gourmet es Alemania, luego de un análisis a través de la Matriz POAM, por demostrar una alta demanda de su población y existir la oferta del emprendimiento de la MIPYME Café MEGF Golondrinas, intentando alcanzar una cuota de mercado del 0,019% para el año 2017. En la investigación se obtuvo como resultado un VAN de $76.602 y un TIR del 23,24%, relación costo beneficio de $ 1,46 por dólar a recuperar en un lapso de tres años y dos meses por lo que se concluye que el proyecto es rentable, factible y viable.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/543
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.