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Title: Oferta de aceite de palma africana de Ecuador y la demanda del mercado colombiano
Authors: Fueltala Benavides, Edison Santiago
Keywords: OFERTA
COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 7-Sep-2017
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: CEYNI;397
Abstract: Ecuador es el primer exportador de aceite de palma en Latinoamérica y el segundo productor de la región con más de 299 mil hectáreas de palma sembradas. Según datos, de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), en el 2016, se produjo 564,636 mil toneladas de aceite rojo de palma, en gran medida usadas por la industria nacional para la producción de alimentos de consumo humano y para la dieta animal, así como para la producción de biocombustible a través del biodiesel. Actividad que generó 50 mil plazas de empleo directo y 100 mil indirectos. Por esta razón la presente investigación está encaminada a generar resultados acerca de la oferta existente de este producto por parte de las empresas extractoras ubicadas en la zona de mayor producción, y la demanda en el mercado colombiano. En los últimos años, ha existido un incremento de la demanda de aceite de palma en mercados internacionales, según los resultados obtenidos en la investigación realizada se conoce que, en el Ecuador, el precio por tonelada de aceite de palma para su comercialización se encuentra aproximadamente en 700.00 USD, siendo este, atractivo para el mercado colombiano, debido a que, las empresas importadoras adquieren el producto a un precio mucho más alto que el anteriormente expuesto. La mayor zona de producción se identifica en la provincia de Esmeraldas y Santo Domingo, la cual ha ido incrementando de manera considerable (64.8% a 80%), esto se debe a la iniciativa presentada por parte de ANCUPA, la cual se ha preocupado en mejorar la producción, a través del proyecto “Cerrando brechas de productividad”, con el auspicio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), entendiendo que el aceite de palma es un potencial para la exportación. Por otro lado, el principal país demandante del aceite de palma, es Colombia, mismo que posee un mercado doméstico dinámico capaz de adquirir la xvii producción nacional como internacional. A pesar de ser uno de los mayores productores de aceite de palma a nivel mundial, su producción no abastece parte de la demanda local por esta razón adquiere producto extranjero. Cabe señalar que, en la investigación se tomó como referencia los departamentos colombianos en donde se encuentran las empresas extractoras, entre las cuales están Nariño y Caqueta.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/549
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

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