Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/559
Título : Evaluación preliminar del uso productivo de los suelos y su relación con su estado de conservación en fincas de los cantones Huaca, Tulcán y Montufar
Autor : Quintero Portilla, Oscar Javier
Palabras clave : USO DE SUELOS
CONSERVACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : 30-sep-2016
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : EDIA;312
Resumen : El Ecuador ha sido y sigue siendo un país de alta potencialidad agrícola, fundamentado en su diversidad de climas y la bondad de sus suelos, mayormente derivados de materiales de origen volcánico. Sin embargo, asegurar el buen carácter agrícola del Ecuador, especialmente de provincias como Carchi, implica la superación de los retos que impone alcanzar la sostenibilidad del sector agrario, hoy amenazada por la creciente degradación de los suelos y los recursos hídricos, y la pérdida de biodiversidad (Franco, 2015). Ante esta situación, es necesario avanzar en el proceso de diagnóstico de las tierras agrícolas y en el mejoramiento de los sistemas agroproductivos, a los fines de detener los procesos degradantes y, por el contrario, proceder con las tareas de restauración. En ese contexto, se realizó este estudio exploratorio sobre la relación existente entre el nivel de degradación/conservación del suelo y el desarrollo de los cultivos, en varias fincas de los cantones Huaca, Tulcán y Montufar. Para ello se hizo uso del Catálogo de Clasificación Interpretativa de Suelos desarrollado en la Finca Experimental San Francisco de la UPEC, siguiendo los lineamientos de Franco et al (2015). Se evaluaron un total de 10 cultivos, incluyendo los suelos, en 17 fincas. La evaluación comparativa de los cultivos (aun en pleno desarrollo), se hizo en base a la altura y el diámetro del cuello tallo-raíz de las plantas. (Plantas de papa ya al final del ciclo, fueron cosechadas y comparados los tubérculos promedio). Los rubros evaluados fueron papa, chocho, haba, arveja, quinua, cebolla, maíz, hortalizas, tomate de árbol y pasto kikuyo. La aplicación de la clasificación interpretativa de suelos en campo fue relativamente práctica y simple, y del mismo modo, la identificación de los tipos de suelo. Los cultivos evaluados mostraron diferentes respuestas a las variaciones en los parámetros de relieve y suelos, expresadas en los valores de altura y diámetro promedio del cuello de la raíz (y cobertura del suelo en caso de pastos). Así, la posición topográfica, el grado de pendiente, el espesor del horizonte A1, el contenido de carbono y el pH mostraron efecto significativo sobre el desarrollo de la mayor parte de los cultivos evaluados.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/559
Aparece en las colecciones: Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
312 evaluacion preliminar del uso productivo de los suelos.pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.