Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/560
Título : Caracterización físico-química de suelos actualmente productores de pastos y/o forrajes en el periodo lluvioso (PLL) y poco lluvioso (PPLL) para determinar su aptitud, Hacienda “La Concepción” Parroquia Tufiño
Autor : Pozo Martínez, Jonathan Andrés
Palabras clave : CARACTERIZACIÓN
CONSERVACIÓN DE SUELOS
PRODUCCIÓN
APTITUD
Fecha de publicación : 29-sep-2016
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : EDIA;313
Resumen : En la hacienda “La Concepción” de la parroquia Tufiño se realizó la caracterización físico-química de los suelos en dos periodos diferenciados por la cantidad de precipitación durante los años 2014 y 2015, identificados como periodo lluvioso (PLL) y periodo poco lluvioso (PPLL), para determinar su aptitud en producción de pastos y/o forrajes destinados a la alimentación de ganado bovino con propósito lechero. El periodo lluvioso (PLL) se estableció los meses de noviembre y diciembre del 2014 y el periodo poco lluvioso (PPLL) en los meses de febrero y marzo del 2015. El área de investigación fue de 49.46 hectáreas divididas en tres secciones denominadas como “Rejos”, (R1, R2 y R3), estas a su vez subdivididas en 7 partes considerando la topografía y el relieve de la zona (M1, M2, M3, M4, M5, M6 y M7). Con la investigación se determinó las propiedades físicas y químicas del suelo en cada periodo, y se estableció una comparación entre los valores encontrados para interpretar la capacidad del suelo para producir pastos y/o forrajes óptimos para nutrición del ganado lechero. Los resultados determinaron que estos suelos de origen volcánico no varían significativamente sus propiedades en relación al cambio de periodos pluviométricos, logrando mantener condiciones favorables para el desarrollo vegetal. Con el fin de conservar estas características se establecen estrategias de manejo y conservación de suelos dedicados a la producción de pastos y/o forrajes, que se fundamenta en el conocimiento de las características del suelo y contenido nutricional para desarrollar un manejo adecuado que optimice la producción de pastos, incremente la producción de leche y minimice el impacto negativo provocado al suelo y garantice su conservación.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/560
Aparece en las colecciones: Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
313 caracterización físico-química de suelos actualmente productores de pasto.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.