Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/572
Título : Efecto de microorganismos del suelo (Bacterias thermofilas) en la producción del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) Centro Experimental San Francisco, Cantón Huaca, Provincia del Carchi
Autor : Guerrero Lomas, David Eduardo
Palabras clave : CULTIVO DE PAPAS
microorganismos
suelos
Fecha de publicación : 22-feb-2017
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : EDIA;325
Resumen : El cultivo de papa en la provincia del Carchi, usan altas dosis de fertilizantes, provocando que el suelo pierda su carga microbiana, por lo tanto los nutrientes, para las plantas no se encuentran en condiciones disponibles haciendo que disminuya la producción, por lo cual se realizó esta investigación con uso de microorganismos del suelo (Bacterias thermofilas) en la producción del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) Centro Experimental San Francisco, Cantón Huaca, Provincia del Carchi. Las bacterias thermofilas poseen enzimas diferentes que les permiten trabajar en condiciones extremas y que tienen multitud de aplicaciones en cultivos. Se estableció un diseño de bloques completos al azar, en el cual se trabajó con 6 tratamientos y con 4 repeticiones por cada tratamiento dando lugar a 24 parcelas experimentales. El tratamiento T5 (Cytokin 1 L/ha), el tratamiento T4 (Fosfotic 1 L/ha), y el tratamiento T3 (Biomog 5 L/ha), generaron los mejores índices de rentabilidad, en el análisis costo-beneficio, los tuvieron el tratamiento T5 (Cytokin 1 L/ha), el tratamiento T4 (Fosfotic 1 L/ha) y el tratamiento T2 (Biomog 4 L/ha) que fueron de 28,5 a 26,5 Tn/ha. En la variable altura a los 150 días después de la siembra durante el ciclo fenológico en la investigación del cultivo de papa, el tratamiento T5 (Cytokin 1 L/ha) alcanza la mayor altura con 50,75 cm. En lo que respecta la variable ataque de plagas y enfermedades, a los 150 días después de la siembra, el tratamiento T4 (Fosfotic 1 L/ha) tiene menos porcentaje de plantas afectadas en plaga, mientras que el tratamiento T1 (Biomog 3 L/ha) tiene menos cantidad de planta afectadas por enfermedades.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/572
Aparece en las colecciones: Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
325 efecto de microorganismos del suelo en la produccion del cultivo de papa.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.