Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/573
Título : Evaluación de tres tipos de coberturas vegetales (rastrojos de cultivos de cebada, maíz y arveja) para evitar la propagación de malezas en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) en el cantón Huaca - Carchi, Ecuador
Autor : Villota Cevallos, Valeria Nataly
Palabras clave : coberturas vegetales
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 28-sep-2017
Editorial : UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Citación : EDIA;326
Resumen : El cultivo de papa (Solanum tuberosum) se ve afectado por la presencia de arvenses, causando daños que se manifiestan con la interferencia en el proceso normal del desarrollo vegetativo y rendimiento del cultivo. En relación a la problemática expuesta, se realizó la evaluación de tres tipos de coberturas vegetales: rastrojo de cebada (Hordeum vulgare), maíz (Zea mays) y arveja (Pisum sativum, cultivos comunes en la zona de experimentación, para evitar la propagación de arvenses en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) en la variedad chaucha amarilla. El ensayo se realizó en la Provincia del Carchi, Cantón Huaca, en un área de 1600 m2 con parcelas de 36 m2 y la parcela neta de 12 m2, donde se empleó el Diseño de Bloques Completos al Azar con 5 tratamientos y 5 repeticiones. En cuanto a la recolección de datos se tomó en cuenta los restos de coberturas vegetales para evaluar el desarrollo de arvenses, como: presencia, altura e identificación; en el cultivo se apreció, porcentaje de germinación, número de tallos principales, altura de plantas y rendimiento en dos categorías (primera y tercera). Dentro de la investigación se observó que los tratamientos T4 (MT) Manejo Tradicional y T3 (CA) Cobertura de Arveja, son los que presentaron menor presencia de arvenses de hoja ancha dentro del cultivo; mientras que para las arvenses de hoja angosta no hubo diferencias estadísticas entre los tratamientos. Con relación a la altura de las arvenses el crecimiento fue homogéneo con un promedio de 0,70 m; en cuanto a la altura de las plantas del cultivo de papa (Solanum tuberosum) se observó que el tratamiento T5 (TA) Testigo Absoluto presento mayor crecimiento del 0,65 m, pero el resto de tratamientos la altura promedio fue de 0,60 m, a demás de que los restos de coberturas vegetales no influyen en la cantidad de tallos por plata este tuvo un promedio de 15,95 tallos/planta. En cuanto al rendimiento del cultivo los el tratamiento T4 (MT) Manejo Tradicional presentó mayor producción con 6,78 tn/ha, seguido por el tratamiento T3 (CA) Cobertura de Arveja con un rendimiento de 5,60 tn/ha.
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/573
Aparece en las colecciones: Escuela de Desarrollo Integral Agropecuario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
326 Evaluación de tres tipos de coberturas vegetales.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.