Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/613
Title: “Oportunidades Comerciales para la oferta exportable de productos de Comercio Justo del Ecuador en el mercado Europeo”
Authors: Rodríguez Yandún, María Fernanda
Vizcaíno Cuacés, Gabriela Lizeth
Keywords: Comercio justo
oportunidades comerciales
mercados internacionales
Issue Date: 16-Jul-2018
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: ;403
Abstract: El presente estudio tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos de la investigación efectuada sobre las oportunidades comerciales para productos ecuatorianos de comercio justo en el mercado europeo. Cabe destacar que el comercio justo es una alternativa de intercambio comercial, basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, incorporando criterios sociales y medioambientales. El desarrollo de la presente investigación está basada en datos primarios y secundarios mediante la aplicación de entrevistas a grupo de expertos y la recolección de información en fuentes bibliográficas. A lo largo de la investigación se pudo determinar que la certificación de comercio justo otorga oportunidades comerciales a organizaciones consolidadas a nivel nacional, que desean expandir sus mercados, las cuales producen y comercializan productos sociales y ambientalmente responsables. Pese a los beneficios que brinda el comercio justo como: prácticas comerciales justas, pago justo, respeto al medio ambiente y buenas condiciones de trabajo; los productores y consumidores aún desconocen de esta alternativa de comercialización, lo que ha provocado una mínima participación en mercados nacionales e internacionales. El 56,42% de las exportaciones ecuatorianas de comercio justo están destinadas al continente Europeo; este continente representa el 70% del consumo mundial de productos fairtrade, y los principales países importadores son Alemania, España, Italia y Holanda. Ecuador cuenta con 39 organizaciones exportadoras certificadas con el sello de comercio justo, que ofrecen productos como: banano, cacao, café, confecciones y textiles, frutas secas, flores, plantas aromáticas y medicinales, quinua, té, entre otros, debido a la amplia gama de productos se seleccionó a las plantas medicinales y al café como objeto de estudio. A pesar de los avances significativos que ha tenido el Ecuador en materia de economía popular y solidaria, aun no existe una ley que regule, controle y especifique el papel de los actores del comercio justo
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/613
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rodríguez-Vizcaíno-Informe-Final.pdf2.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.