Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/619
Title: Estudio de factibilidad para la comercialización internacional de Aguacate de la Asociación de productores y comercializadores de productos agrícolas 28 de abril, ASOGRADEL, de la provincia de Imbabura
Authors: Alcuacer Enríquez, Cintia Vanessa
Keywords: exportación
demanda
factibilidad
oferta exportable
Issue Date: 8-Aug-2018
Publisher: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Series/Report no.: ;409
Abstract: El documento que se plasma a continuación, se realiza con la finalidad de conocer la factibilidad del proyecto, a través de la elaboración de un estudio de mercado, en donde se analiza ciertos mercados con características homogéneas, factores como las importaciones del mercado óptimo, exportaciones nacionales, situación socio económica y política, entre otras, todos estos componentes que se enfocan en este proyecto de investigación está encaminado a generar resultados acerca de la oferta existente de la variedad de aguacate tipo Fuerte específicamente producida por ASOGRADEL una asociación ubicada en la provincia de Imbabura, dieron como resultado que el país óptimo para la exportación del producto es Colombia especialmente en Ipiales Cúcuta y Bogotá. Considerando que el 17% de la producción de aguacate existente en el Ecuador, se centra en la provincia de Imbabura, los resultados de la encuesta aplicada, a los 32 socios de ASOGRADEL deciden destinar parte de su producción para la exportación y por ende ingresar al mercado colombiano; además con ello obtener los beneficios de ingresar al mercado internacional haciendo conocer las propiedades del aguacate tipo Fuerte, como también mejorar sus ingresos sin la intervención de intermediarios. Por último se realizó un estudio técnico y financiero mismo que es fundamental ya que permite analizar la rentabilidad del proyecto, en donde como resultado se obtuvo un TIR de 28,74% el cual es superior a la tasa de interés bancaria, así también un costo beneficio de 1,93 es decir, que por cada dólar que se invierta se gana 0,93 centavos.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/619
Appears in Collections:Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ALCUACER- VANESSA .pdf5,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.