La demanda de usuarios y la oferta de servicios en los Centros Recreacionales del cantón Tulcán”

Fecha

2018-04-25

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

Resumen

Esta investigación analiza la demanda de usuarios, la oferta de servicios en los Centros Recreacionales del cantón Tulcán y su calidad del servicio, utilizando una base teórica para comprender las variables de estudio. Este trabajo se basa en el enfoque cualitativo, empleando la investigación descriptiva para el comportamiento del consumidor y oferta; bibliográfica para comparar datos secundarios; investigación de campo para obtener información primaria de los usuarios, mediante 368 encuestas que contienen el modelo Servqual, así como entrevistas a los administradores de estos lugares; y explicativa, para conocer a fondo las percepciones, gustos y preferencias. Se determina que los Centros Recreacionales presentan algunas deficiencias, la satisfacción del usuario es del 70%, los aspectos más valorados son: seguridad y elementos tangibles, mientras que empatía, capacidad de respuesta y fiabilidad, deben mejorar para cumplir las expectativas del usuario. En general los Centros Recreacionales disponen de precios bajos que oscilan entre 0,25 centavos y 5,00 USD, cuentan con escasos servicios, mismos que no generan motivación para que los usuarios permanezcan periodos de tiempo mayor a 24 horas, porque no guardan relación con los gustos y preferencias del usuario, quienes exigen variedad dentro de la zona húmeda y anexos a la misma, tienen preferencias por algunos servicios complementarios y cancha de futbol y básquet. El uso de tecnología es inadecuado, se limita a monitorear cámaras de seguridad y registro de usuarios, en cuanto a comunicación, existe débil uso de publicidad a excepción del Centro Recreacional El Carrizal. Los usuarios acuden a estos lugares semestralmente y acompañados por familiares, prefieren los fines de semana para recrearse aprovechando la mañana, o conjuntamente mañana y tarde. Por otra parte, los ingresos de estas personas se concentran en el salario básico, tanto para usuarios colombianos, quienes representan la mayor parte de la demanda, como para usuarios ecuatorianos. Un bajo salario influye en que se destine poco dinero para visitar estos lugares porque se da prioridades a otros gastos.

Descripción

Palabras clave

Centros Recreacionales, calidad del servicio, satisfacción del usuario, oferta, demanda

Citación

Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020